Exhortan a resolver falta de recolección de basura

15

El procurador de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Campeche (Semarnatcam), José Bravo Negrín, reiteró el llamado al Ayuntamiento de Carmen para que resuelva la falta de recolección de basura, ya que aun cuando el servicio esté concesionado a la empresa PASA, es responsabilidad de la autoridad municipal atender esta demanda ciudadana.
En entrevista, comentó que tienen dos procedimientos abiertos en contra del citado Ayuntamiento, debido al incumplimiento en el manejo adecuado de los residuos sólidos, ya que la Procuraduría emitió una sanción y ésta fue impugnada por parte de las autoridades de Carmen, por lo que están a la espera de la resolución.
“Estoy seguro de que se resolverá de manera favorable para nosotros, porque si bien ellos concesionaron el servicio a PASA, la ley no hace ese distingo, sobre todo el reglamento municipal le atribuye la obligación al Ayuntamiento y éste probablemente tenga facultad de concesionarlo, pero no puede eximirse de su responsabilidad”, expuso.
En caso de que el resolutivo resulte a favor de la Semarnatcam, la Secretaría de Finanzas hará efectivo el cobro de la multa, en tanto que la Comuna carmelita podrá analizar si interponen algún otro tipo de recurso ante la autoridad judicial.
Consideró que el Ayuntamiento podrá discutir el tema directamente con la empresa, pero mientras tanto, debe atender la solicitud de los ciudadanos respecto a la recolecta de los residuos.
Aunque dijo no tener en ese momento el monto de la sanción impuesta, añadió que las multas por no hacer un manejo adecuado de los desechos, generalmente pueden ir desde los 73 mil hasta más de 1 millón de pesos.
“No solo en el caso de Carmen sino en todos los municipios, se debe cumplir con un manejo adecuado de la basura, ya que no es solo el descontento social o el tema político, sino que tiene consecuencias administrativas”.
Bravo Negrín agregó que aun cuando tengan dificultades para poder cubrir el costo del servicio mediante su propio personal, o bien pagar a una empresa para que lo haga, no resolver esta situación podría generar mayores dificultades porque pueden recibir medidas correctivas y multas.
Finalmente, señaló que hasta el momento no han recibido denuncias formales por la falta de recolecta de basura, pero en caso de recibirlas se dará seguimiento al tema e incluso se podría interponer otro procedimiento administrativo.

Información: Lorena García Méndez