Exhortan a empresarios a ser más competitivos

30

Con un llamado a los empresarios para cumplir con lo establecido en la Ley Federal de Protección al Consumidor y ser más competitivos ante un mercado globalizado, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Rogelio Cerda Pérez, aseguró que realizarán tareas de verificación para evitar que se abuse de la ciudadanía en todos los ámbitos de comercio.
Explicó que aquellos dedicados específicamente a los hidrocarburos han tomado la iniciativa de respetar al consumidor, no solo acatando el margen de precios establecidos por la Comisión Regulara, sino también al entregar completos los litros y/o kilos adquiridos, según corresponda.
Al presentar ante los representantes de las cámaras empresariales del país las reformas que se han aplicado a la Ley de Protección al Consumidor, aseguró que durante el 2017 pudieron completar en un 98 por ciento el esquema de verificaciones a empresas y comercios.
“Nos dimos cuenta que pese a la disminución en el número de quejas contra estaciones de servicio de combustible, las infracciones crecieron un 13 por ciento el año pasado; sin embargo en cuanto a gas LP hasta ahora no se tienen denuncias desde que comenzaron los incrementos en noviembre”, dijo.
Esta misma vigilancia se aplicará a todo tipo de bienes y servicios, sobre todo porque al inicio del año se especuló sobre aumentos en alimentos y productos sin que estuvieran confirmados, por lo que no permitirán que se presenten incrementos que no estén debidamente justificados.
“El llamado es a que el empresario cambie porque ya llegaron del extranjero a competir con él”, apuntó.
En un mercado de libre competencia, dijo, va a ganar el que otorgue mejor calidad, el que entregue la cantidad deseada y pueda dar el precio idóneo.
Aclaró que en este esquema solo va a triunfar aquel que esté dispuesto a mejorar, cumplir y competir.
Finalmente, detalló que fueron 58 modificaciones que se hicieron a la ley, así como más de 85 a leyes complementarias, destacando que a la Profeco se le otorga el carácter de autoridad fiscal para efectuar el cobro de multas que impone y aplicar el procedimiento administrativo correspondiente.

Información: Daniel Castillo