Exhortan a confiar en instituciones de justicia

42

Confiar en las instituciones y no hacer justicia por propia mano pidió a la población el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Miguel Ángel Chuc López. Opinó que los casos que se han presentado al respecto no son reflejo de un fracaso del Nuevo Sistema de Justicia Penal, ya que este se consolida poco a poco y esto implica un mayor compromiso de los jueces para hacer una efectiva aplicación de la ley.
En un proceso dentro del Sistema de Justicia Penal Acusatorio están obligados a respetar todos los derechos humanos, tanto de los imputados como de las víctimas. Explicó que la Fiscalía General del Estado de Campeche (Fgecam) recibe las denuncias por hechos delictivos, integra las carpetas de investigación y los judicializa a efecto de que se someta a un procedimiento penal a los imputados.
Expuso que el cambio de modelo que tuvo este sistema de justicia consiste en recurrir a otros medios que no sean necesariamente la prisión preventiva, y que la determinación se basa en el artículo 19 Constitucional, que establece cuáles son los delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, en tanto que las reglas que deben cumplirse están en el Código Nacional de Procedimientos Penales.
Indicó que toda implementación requiere realizar un buen trabajo de las instituciones a efecto de que puedan dar garantía de una buena impartición de justicia en favor de una mayor confianza ciudadana.
Pormenorizó que, en el Sistema de Justicia tradicional anterior, uno de los problemas era que la víctima no obtenía la reparación del daño, por lo que esta transición que se ha dado en la implementación del nuevo sistema conlleva a una percepción ciudadana.
Reiteró el compromiso de trabajar en una mayor difusión y enfocarse en que los jueces y magistrados miren en pro de una efectiva aplicación de la ley.
Señaló que este año se tuvo cerca de cuatro casos que llegaron a juicio.

Información: Lorena García Méndez