Ex presidenta de Canaco infló costo de edificio en 3 millones de pesos

67

La ex presidenta de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, delegación Campeche, Verónica Aracely Ceballos Cámara, no solo benefició a sus familiares más cercanos con la asignación de la obra del nuevo edificio de la institución, sino que lo hizo sin que se firmaran debidamente todos los contratos que ampararan a la Canaco en caso de “vicios ocultos” y, lo más grave, es que infló en tres millones de pesos el costo inicialmente presupuestado para el inmueble.
De acuerdo con William Fernando Castillo Núñez, consejero del organismo empresarial, cuando Ceballos Cámara presentó el proyecto de construcción del inmueble, le aseguró al Consejo que la obra costaría 5 millones de pesos; sin embargo, terminó por pagar 8 millones de pesos, favoreciendo a empresas de familiares directos que, incluso, ni están afiliados a la Canaco.
A pesar de que costos que se elevaron en 3 millones de pesos, las obras que se entregaron a la Canaco son de pésima calidad, pues a poco más de un año el edificio ya presenta desperfectos como filtraciones de agua, problemas en los desniveles de los plafones, entre otros, lo que ha generado costos adicionales al organismo empresarial.
A raíz de eso es que el Consejo Directivo de Canaco empezó a hacer una investigación a la administración de Ceballos Cámara, lo que “destapó” una serie de irregularidades, entre ellas la asignación de las obras de forma irregular a familiares de la hoy candidata del PAN por el V Distrito.
“Uno de los problemas es que no se tienen firmados completos los contratos, se hizo un contrato posterior con un incremento del costo de la edificación, y esto elevó en un monto que nos parece completamente fuera de la realidad, estamos hablando de más de ocho millones de pesos, cuando lo planificado inicialmente con la poca documentación que hemos podido ver, estamos hablando de menos de cinco millones de pesos presupuestados inicialmente”, explicó Castillo Núñez.
“Lógicamente con contrato bien establecido y todo, el contratista, tenía que hacer una obra de calidad, pues se le estuvieron pagando trabajos de primer nivel, con productos de calidad, entonces eso infló demasiado el gasto y, al parecer, no se contaba con esos recursos y se tomaron otros que no correspondían”, añadió.
Insistió en que entre la poca documentación que dejó Ceballos Cámara se ha detectado que las obras se entregaron “a su familia directa arriba de la ex presidenta, gente cercana a ella que tiene algún tipo de relación comercial, es más se contrató gente que ni siquiera era afiliada a la Cámara, al final de cuentas debería buscar el beneficio de los afiliados y pues, en realidad, el precio está completamente fuera de cualquier volumen que se ve en los trabajos que hicieron, los precios creo que están exageradamente inflados”.
Dijo que el próximo día 29 se realizará una asamblea de socios de la Canaco y ahí se plantearán las acciones legales a seguir contra Ceballos Cámara. “Esperamos que la documentación que tenemos nos sirva para actuar de alguna manera, no sabría decir qué se hará porque es una decisión unánime que se tiene que tomar en el Consejo, que todos sepamos lo que estamos aprobando”.
Castillo Núñez reveló que las irregularidades que cometió la anterior presidenta propició que varios socios se retiraran de la Canaco. “Hay gente que ha estado en la Directiva que al enterarse de eso (de las anomalías), decidió no involucrarse más para no verse identificada con la actuación que se tuvo en periodos anteriores, porque al final de cuentas es una directiva que aprobó lo que la señora (Ceballos Cámara) decidió hacer.
Finalmente, recordó que la ahora candidata a diputada local por el PAN recibió la Cámara con un colchón bastante grande de fondos.
“Ella recibe la Cámara con muchos fondos, con mucho ingreso y dinero para gastar, eso hizo. ¿En dónde lo invertimos? No sé si para realmente mejorar la Cámara o para buscar algún beneficio personal”.

Gustavo Valle Rodríguez, presidente del CCE

EMPRESARIOS EXIGEN FORMALIZAR DENUNCIA
Al presentar una denuncia formal para esclarecer las anomalías que la administración de Verónica Ceballos dejó en la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismos (Canaco Servytur) de Campeche, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gustavo Rodríguez Valle, subrayó que no se debe confundir la política con los manejos internos de los organismos empresariales.
Recordó que la candidata por el Partido Acción Nacional (PAN) favoreció a sus familiares con la asignación de las obras para el nuevo inmueble de la cámara y la utilización de recursos que no estaban destinados para ello, así como haber mentido en su último informe a la institución y hoy se sabe por la actual administración que se están pagando 2 millones de pesos en préstamos heredados.
Tras relatar la situación pidió se investigue hasta las últimas consecuencias a Verónica Ceballos, porque nadie puede estar al margen de la Ley.
“Esta situación no se debe confundir con temas políticos porque el funcionamiento de los organismos empresariales tiene los tiempos muy establecidos y lo ideal aquí es formalizar una denuncia si tienen algún problema en el manejo de los recursos.
Explicó que en el CCE cuando termina una administración, lo que hacen es un acta de entrega en recepción, en la cual se especifica las condiciones en las que se están recibiendo los activos para que todo esté debidamente justificado.
Por su parte, el actual presidente de la Canaco Servytur, Jean Du Bar del Río insistió que estas anomalías eran notorias desde la salida de la ex presidenta, sin embargo, fue tras la reunión de afiliados en marzo cuando los socios consideraron prudente hacer frente a esta problemática para hacer las auditorias y llegar hasta las últimas consecuencias.
“No tuvimos una entrega – recepción de la Cámara a la salida de Ceballos, por eso conforme nos damos cuenta de ciertas irregularidades es como lo hemos estado registrando. Y quiero dejar en claro que yo no me voy hacer responsable de la administración anterior, por lo tanto, si hay anomalías a partir de abril de 2017, espero que cuando salga también me puedan hacer una auditoría para salir con todos los números como debe de ser”.
Reiteró que ha tratado de contactarse en varias ocasiones con la actual candidata al V Distrito Local por la coalición “Por Campeche al Frente” para tratar de aclarar esta situación, sin éxito alguno, por lo tanto la Asamblea exigió a la Mesa Directiva a que se haga la revisión y análisis para esclarecer lo sucedido. “Estamos en la mejor disposición para que la ex presidenta se acerque con nosotros si desea aclarar algo respecto, porque no es una situación política sino de dinero y papeles”, puntualizó.