Evaluarán resultados del proceso electoral

26

A casi dos semanas de las elecciones, la consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), Mayra Fabiola Bojórquez González, se dijo satisfecha con la participación ciudadana que ha crecido de forma considerable desde el pasado proceso, por lo que ahora sigue hacer una evaluación general.
Reveló que realizarán un análisis objetivo de todo lo que realizaron al interior del IEEC, para identificar lo que funcionó y lo que falló, ya que si se pretende mejorar se tienen que atender y valorar las tareas realizadas y los resultados que arrojaron.
“Nos hemos dado cuenta de que falta precisar muchas particularidades en el caso de la reelección y otras situaciones. Tenemos todo este tiempo para trabajar y ojalá que se dé la oportunidad de coordinarnos con el Congreso del Estado”, señaló.
Destacó que es importante que el IEEC participe en las reformas que se hagan a la ley electoral, al ser quienes han llevado a la práctica esa legislación y han detectado que hay porciones normativas que no permiten ir más allá de donde se limita a la autoridad.
Es necesario establecer una reforma a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Campeche (LIPEEC) que pueda darles todo lo necesario para que el IEEC pueda cumplir a cabalidad las funciones que se les ha encomendado.
“Le estamos dando seguimiento a más de 10 medios de impugnación que ya se han presentado; nos toca darles la tramitación correspondiente para enviarlos al Tribunal Electoral del Estado de Campeche (TEEC), donde se tendrán que resolver”.
También falta que el IEEC realice la asignación formal de las posiciones de representación proporcional para todos los cargos locales, aunque esta sesión se realiza en septiembre, para esperar que se resuelvan todos los juicios presentados.
En el caso de la elección para la alcaldía de Carmen, aseguró que una vez entregada la constancia de mayoría al candidato que obtuvo más votos, es decisión personal de los demás participantes impugnar y aún están en los tiempos establecidos por la ley para hacerlo.

Información: Daniel Castillo