Evalúan estado de pesquerías y establecen vínculos de trabajo

61
La actividad pesquera tiene diversas necesidades.

Por: Daniel Castillo

El director general del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), Dr. Pablo Roberto Arenas Fuentes, visitó Campeche para reunirse con investigadores y hombres de mar de toda la entidad con la finalidad de establecer vínculos de trabajo que beneficien al sector, prioridad para el Gobierno Federal por el potencial que representan.
En una gira de trabajo junto con directivos del Inapesca, encabezó una junta en el Centro Regional de Investigación Pesquera (CRIP) en el poblado de Lerma, con el objetivo de entablar un trabajo coordinado con los investigadores y alinearse con las necesidades del sector.
También comunicó al sector los objetivos del Gobierno Federal en materia de pesca y acuacultura, especialmente en el tema de investigación, por lo que visitaron los tres Estados que conforman la Península de Yucatán para plantear los proyectos que coadyuven a recuperar el potencial económico de esta actividad.
“En Campeche reunimos a gente de investigación de Carmen y de la capital con los mismos objetivos, hablamos con la industria y con el Gobierno del Estado, el secretario de Pesca. Como ustedes saben esta región es muy importante para el Gobierno Federal, con todos los planes que se están centrando en esta zona para el proyecto del Tren Maya, por eso nosotros también en la parte pesquera debemos hacer lo propio”, explicó.
Detalló que las primeras acciones será el ordenamiento en la pesquería del mero, la revisión de los datos precisos del pepino del mar, el cuidado del pulpo y su pesquería, entre otras, pues la Península de Yucatán es una pesquería que se encuentra en buen estado, produce muchos empleos y representa una buena cantidad de divisas para las entidades.
En términos generales, la pesquería del pulpo se encuentra bien y revisaron con detenimiento la captura de camarón, que es una actividad que se encuentra en problemas desde hace tiempo y en ocasiones conflictúan con otras actividades como la petrolera, pero su labor será sacarla adelante.
“Tenemos la convicción que se puede mejorar mucho en inspección y vigilancia para lograr que el camarón rosado se recupere, así como el camarón blanco. Todo ese tipo de temas se están analizando y poniendo sobre la mesa, el secretario de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), el doctor Víctor Villalobos Arámbula, nos encomendó que hiciéramos este trabajo y les comunica que la investigación pesquera es una prioridad para el Gobierno Federal”, apunto.

EJES FUNDAMENTALES
Arenas Fuentes explicó que uno de los ejes fundamentales en el Inapesca es el impulso a la acuacultura y, en particular, la maricultura, que es el cultivo de especies en el mar, por lo que buscan establecer una red entre Quintana Roo, Tabasco, Campeche y Yucatán que haga sinergia en este tema y hay posibilidad de potenciar los cultivos de tilapia y agua dulce, con una enorme posibilidad de incrementar las capturas principalmente de robalo y huachinango.
Se debe hacer sinergia con la academia, a través de universidades como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), Universidad Autónoma de Campeche (UAC), Universidad Autónoma del Carmen (Unacar) y todas las instituciones educativas que se interesen, porque no hay posibilidades de incrementar la plantilla de la institución, pero si hay la intención de trabajar para incrementar los estudios de las pesquerías.
Esta coordinación la han logrado con la industria, que les ha apoyado con cruceros para la vigilancia de la veda del camarón, así como las organizaciones de ribereños que proporcionan pangas, motores y redes para salir a la investigación, con lo cual se ha avanzado en estos primeros días.
“El Inapesca tienen 56 años de existencia, pero hay una intención diferente de hacer sinergia, de trabajar más con menos, de alinearse más con los productores y atender los problemas rurales, si el sureste detona en cuanto a crecimiento económico como lo plantea el Gobierno, nuestro país será mucho mejor”, apuntó.

Presupuesto del Inapesca, intacto
El director general del Inapesca, Dr. Pablo Roberto Arenas Fuentes, reveló que para este 2019 el presupuesto para investigaciones quedó intacto gracias al apoyo del titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, con lo cual tienen la certeza que podrá seguir la operación del barco de investigación grande que está en el océano Pacífico y que hace algunos meses estuvo en Progreso y Campeche, antes de emprender un viaje de indagación en Centroamérica.
Hace un par de años estuvo en la entidad el buque de investigación del Inapesca, llamado “Jorge Carranza”, precisamente por instrucciones del presidente de la administración anterior, para revisar la zona de exclusión de la Sonda de Campeche y evaluar la posibilidad de abrir esas zonas a la explotación y al aprovechamiento pesquero.
Aseveró que los estudios ya concluyeron y los tiene en su poder la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), que es la encargada de otorgar los permisos y administrar la actividad pesquera.
Adelantó que es evidente que sí hay potencial pesquero en esa zona, debido a que hay camarón, peces y tiburones.
“Ahora la Conapesca debe determinar las condiciones en las que se podía abrir, hay estudios suficientes para tomar esa determinación y son cosas que esta administración tendrá que hacer a la brevedad posible”, concluyó.

Objetivos

Buen estado
La actividad pesquera en la Península de Yucatán se encuentra en buen estado, produce muchos empleos y representa una buena cantidad de divisas para las entidades.

Evaluación
Revisaron con detenimiento la captura de camarón, que es una actividad que se encuentra en problemas desde hace tiempo y en ocasiones conflictúan con otras actividades como la petrolera.

Ordenamiento
Las primeras acciones será el ordenamiento en la captura del mero, la revisión de los datos precisos del pepino del mar, entre otras.

Planes
Clave, el impulso a la acuacultura y, en particular, la maricultura, que es el cultivo de especies en el mar, por lo que buscan establecer una red entre Quintana Roo, Tabasco, Campeche y Yucatán que haga sinergia en este tema.

Potencial
Hay posibilidad de potenciar los cultivos de tilapia y agua dulce, con una enorme posibilidad de incrementar las capturas principalmente de robalo y huachinango.