Evaluación docente continuará

6

La Ley General del Servicio Profesional Docente (SPD), que contempla las evaluaciones de desempeño a los maestros, puede ser modificada por la administración federal, confirmó el enlace en Campeche del SPD, Carlos Sánchez Prevé.

Aseguró que la promesa de campaña del nuevo gobierno federal puede ser una realidad, pero tomaría su tiempo como cada ley.

Recordó que el actual Gobierno Federal inició sus responsabilidades el 1 de diciembre, pero las pruebas fueron en noviembre y los resultados se darán a conocer con normalidad.

“Es una ley que puede ser modificada, pero mientras la normatividad sea vigente, se aplicará. La nueva administración podrá hacer las modificaciones a la ley que considere pertinentes y los términos serán fijados por ellos mismos”, agregó.

Explicó que la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador señala que la reforma desaparecerá, pero durante la etapa de los foros se habló únicamente de modificar la parte de la evaluación y los fines ligados a ella.

Agregó que en los cuatro años que se ha aplicado la prueba de desempeño, los educadores campechanos han registrado una buena participación y resultados.

“El K1 es uno de los beneficios que obtienen si aprueban la evaluación y además es retroactivo al 16 de febrero de este año; no se había empezado a pagar porque se necesitan validaciones y una vez que la coordinación actualiza, se puede iniciar la emisión del pago”, expresó.

Finalmente, consideró que hay cosas positivas en la reforma educativa, como estos aumentos al salario. Por ello, espera que solo se modifiquen aquellos detalles que no son tan buenos de acuerdo con el parecer de la nueva autoridad federal.