Estudiantes buscan traer inversiones

11

Al destacar el impulso que la actual administración estatal ha dado a estudiantes para continuar con su preparación en el extranjero, el director de la Fundación Pablo García, Jorge Esquivel Ruiz, informó que estos jóvenes realizan una gran labor como intermediarios para la atracción de inversiones a la entidad, ya que actualmente se trabaja en un proyecto de comercialización del pulpo maya.
En entrevista, señaló que una instrucción del gobernador del Estado, Alejandro Moreno Cárdenas, es que los jóvenes campechanos no nada más vayan a prepararse, sino que también generen alianzas que permitan atraer inversiones.
En ese sentido, dijo que éste es un tema que se empezará a trabajar con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) para estos alumnos que se conviertan en agentes de atracción de inversiones y también lazos con universidades.

24 JÓVENES ESTUDIAN EN EL EXTRANJERO
Comentó que actualmente, 24 jóvenes realizan sus estudios en el extranjero en áreas como: petroquímica, turismo y otros temas relacionados con las Zonas Económicas Especiales (ZEE).
Detalló que algunos se encuentran en Holanda preparándose en el tema de energía, otros en el Instituto del Agua de la Unesco, en Alemania; en Francia, en el Instituto Aeronáutico y Espacial, así como el Instituto de Biotecnología en Estados Unidos.

COMERCIALIZARÍAN PULPO
Hasta el momento no se tienen inversiones consolidadas, sino los primeros acercamientos con diversos organismos, por ejemplo, con España se busca establecer acuerdos para la comercialización del pulpo maya, y esto se ha hado gracias a la intervención de una becaria que basó en eso su proyecto y desde que empezó ha estado haciendo los enlaces entre empresas campechanas y españolas para poder alcanzar esa meta.
“También tenemos gente que trabaja en temas de salud y nutrición a nivel internacional, a lo mejor no sean proyectos específicos para el Estado, pero eso nos está ayudando para que podamos nosotros colocarlos”, expuso.
Esquivel Ruiz insistió en que estos jóvenes son agentes de Campeche, y que se necesita que trabajen a favor del Gobierno como un compromiso, ya que esto forma parte del contrato que firman al adquirir las becas-crédito por parte de la Fundación Pablo García para prepararse en el extranjero, y han respondido muy bien.

Información: Lorena García Méndez