Estimulan creación artística con certamen de artesanías

17
Marissa Moreno Parrao anunció que apoyarán a los artesanos del interior del Estado para el traslado de las piezas que así lo requieran

Con una bolsa en premios de 200 mil pesos, fue presentada la décimo octava edición del Premio Estatal de Artesanías “Cultura Maya del Estado de Campeche”, con la finalidad de estimular la producción de estas piezas y reconocer la labor artística y cultural de los creadores de la entidad.
En conferencia de prensa, la directora del Instituto Estatal para el Fomento de las Actividades Artesanales en Campeche (Inefaac), Marissa Moreno Parrao, anunció que apoyarán a los artesanos del interior del Estado para el traslado de los productos que así lo requieran.
Señaló que uno de los objetivos que se ha mantenido en este certamen estatal es incentivar la creatividad, la calidad y el diseño de los trabajos de los campechanos, además de preservar las tradiciones.
Explicó que se beneficiará a 27 artesanos ganadores, en nueve categorías que incluyen las siete ramas artesanales representativas de la entidad y otras adicionales, como de juguetería tradicional. En cada una se otorgará un reconocimiento y un premio en efectivo.
Los primeros lugares se llevarán 10 mil pesos, los segundos lugares obtendrán siete mil pesos y los terceros puestos se llevarán cinco mil pesos en efectivo. También se dará un galardón estatal al mejor trabajo que obtendrá un premio de 20 mil pesos y dos menciones honoríficas de dos mil pesos cada una.
En las categorías de 7 a 11 años y de 12 a 15 años se otorgarán premios en especie que aportan los patrocinadores del concurso, que generalmente se trata de libros, juegos didácticos, cuentos y otros obsequios que aportan dependencias estatales.
El año pasado se contó con la participación de 164 artesanos con un total de 266 piezas inscritas, de Calakmul, Calkiní, Campeche, Carmen, Candelaria, Champotón, Escárcega, Hecelchakán y Hopelchén, resultando ganador del Galardón Estatal el artesano Hernán Jiménez Montoya, del municipio de Campeche con la pieza tallada en cuerno de toro llamada “Girasoles”.
La recepción de los trabajos inició con la presentación de la convocatoria y se cierra el próximo 21 de septiembre, teniéndose programada la ceremonia de premiación para octubre.

Información: Daniel Castillo