La Fuente Marina, la Unidad Deportiva de Carmen y el distribuidor vial “La Ría” son algunas de las obras que se entregarán este 2018, reiteró el secretario de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura, Edilberto Buenfil Montalvo.
Al supervisar los trabajos que se realizan en el distribuidor vial, que a la fecha registran un avance del 80 por ciento, señaló que la veda electoral no afectó los proyectos que actualmente se realizan en la entidad.
Acompañado por el subsecretario de Planeación y Desarrollo Urbano de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura (Seduopi), Álvaro Buenfil Bermúdez, informó que se calcula concluir la obra a finales de agosto de este año.
Destacó que el proyecto permitirá que no se congestione el tráfico que sale de La Ría rumbo a la unidad habitacional Ciudad Concordia y el fraccionamiento Kalá, porque se contará con dos vías de salida, como es el Periférico y la parte interior de la ciudad. “Los que van a esa zona de la ciudad podrán subirse al paso superior para salir más rápido, sin tener el problema de pasar por la avenida Ejército Mexicano, Héroe de Nacozari y Ferrocarril”, expuso.
Por su parte, el subsecretario de Planeación y Desarrollo Urbano de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura (Seduopi), Álvaro Buenfil Bermúdez, recordó que la inversión de la obra es 335 millones de pesos.
Detalló que por el momento se han instalado 12 trabes, ya que cada sección tiene cuatro; algunos están sobre la avenida Ejército Mexicano para el cruce de la Francisco I Madero y otros se empezarán a montar hacia la vía del tren. “Continúan los trabajos de unión, de soldadura, de revisión de calidad de la misma estructura y posteriormente iniciaremos los montajes”, dijo.
Aclaró que el cambio de Gobierno Federal no afectará los proyectos planeados debido a que se realizan con recursos estatales y créditos contratados.
Señaló que pronto iniciarán los trabajos de reconstrucción de calles en la Unidad Habitacional Flor de Limón, la reparación de la calle Perú con la finalidad de que el agua baje más rápido cuando llueva, entre otras acciones de pavimentación.
“Detuvimos algunas obras en el barrio de Santa Lucía, en las avenidas Gobernadores y Álvaro Obregón, por cuestiones de tráfico. Esta semana serán intervenidas la avenida Hidalgo y las calles 105A y 106B. En Chiná se terminaron varias calles y en Lerma se empezaron otras”, expuso.
Por otro lado, detalló que la Unidad Deportiva de Carmen está casi lista y que en ese municipio se atiende la pavimentación de 10 calles. Además, se autorizó un programa para la reconstrucción de las vías de Sabancuy.

REVISARÁN EL PUENTE DE LA UNIDAD
Aparte, Edilberto Buenfil Montalvo dio a conocer que la próxima semana se revisarán los avances del Puente de la Unidad, que lleva más del 60%.
Indicó que se realizan acciones en la comunidad Miguel Hidalgo, de Candelaria y que ya concluyeron las calles de Monclova, en tanto que en Champotón se atendieron tres calles; dos están terminadas y una en proceso. “Con nuestra maquina de slurry trabajamos en las calles de Champotón, Escárcega, Carrillo Puerto, Dzilbalché, Bécal y Tenabo; no hemos dejado de trabajar”, reportó.
Se han hecho alrededor de 60 canchas en lo que va de la presente administración, más de 43 parques y la reconstrucción de diversas calles.
En San Francisco de Campeche, la próxima semana iniciará la construcción de la Fuente Marina, dado que la plataforma se concluyó conforme al dictamen emitido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para evitar daño al medio ambiente. También se suma la avenida Costera que lleva a cabo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Adelantó que en un par de semanas empezará la remodelación del Paseo de los Héroes, iniciando en la Concha Acústica hasta el parque de San Román, que incluirá juegos infantiles, un domo, entre otras áreas.
En bacheo, detalló que actualmente están atendiendo calles en el fraccionamiento Colonial y la colonia Samulá.
Finalmente, la obra del parque Moch Cohuó lleva un 70 por ciento de avance y en su momento será supervisado para informar los detalles del proyecto. Por último, afirmó que será inaugurado junto con la Fuente Marina.

Información: Lorena García Méndez