Este año aplicarán 7 pruebas para evaluar el aprendizaje

26
Las evaluaciones en secundaria y media superior se centran en aprendizajes claves

A unos días de que se den a conocer los resultados de la prueba Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) de nivel secundaria, la directora en Campeche del Instituto Nacional para la Evaluación en la Educación (INEE), Miriam Lira Valencia, reveló que para este año se realizarán siete exámenes.
De las evaluaciones, tres son pilotos, tres son del Sistema Educativo Nacional y una es internacional, además de los procesos del Servicio Profesional Docente.
La prueba internacional es PISA, misma que ya se hizo en Campeche el año pasado y que en esta ocasión se realizará entre marzo y abril, mientras que los diagnósticos piloto son para que el INEE haga las mediciones a sus instrumentos evaluativos.
“De abril a noviembre serán las evaluaciones tanto del Sistema Educativo Nacional como del Servicio Profesional Docente. En este último caso sería el cuarto grupo de maestros, con lo cual se lograría el 100 por ciento en la entidad”, detalló.
Explicó que la información que se obtiene en cada una de las pruebas se entrega para coadyuvar con la autoridad educativa en la mejora de los procesos y modelos educativos, dado que los resultados son reales y el instituto es autónomo, lo que permite mayor claridad en la información obtenida.
Destacó que las evaluaciones en secundaria y media superior se centran en aprendizajes claves, que son aquellos que permiten a un sujeto aprender lo que es necesario para avanzar en el Sistema Educativo Nacional.
“La entidad se mantiene sobre la media nacional tanto en lenguaje y comunicación como en matemáticas. Hasta que tengamos otras series de evaluaciones podremos hacer el comparativo para ver si se ha avanzado”, agregó.
Precisó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) es la que califica por escuela o por subsistema educativo en las evaluaciones del Sistema Educativo Nacional y en el caso de las evaluaciones del Servicio Profesional Docente, Campeche ha destacado por realizar sus procesos en orden y por el cumplimiento de los maestros que son convocados.

Información: Daniel Castillo / Fotografía: Archivo