Estalla huelga en el Ayuntamiento

89
A las ocho de la mañana inicia la huelga en el Ayuntamiento.

Ana Patricia Peña Uj

Al no llegar a ningún acuerdo con las autoridades municipales, trabajadores de 14 departamentos de la Comuna estallaron en huelga hoy a las ocho de la mañana; es decir, dos terceras partes de los sindicalizados deberán unirse al movimiento, o en caso contrario se invalidará y según palabras del mismo alcalde, se procederá conforme a la Ley, lo que pone en riesgo los empleos.
Desde el pasado noviembre de 2018 el líder del Sindicato Corazón Valiente, Manuel Bonilla Carrillo, acudió a la Junta local de Conciliación y arbitraje (JLCA) para entregar los documentos para el emplazamiento de huelga que se había acordado en previa asamblea, esto debido a las arbitrariedades cometidas por el actual edil, entre las que destacaron mal trato al personal y movimientos de éstos a diversas áreas, violando así las condiciones generales de trabajo.
Se extendió una prórroga para dicha huelga ante la primera reunión de conciliación en la que se acordaron tres días de diálogo con las autoridades para tratar de llegar a acuerdos favorables; sin embargo, el alcalde no acudió el día señalado, por lo que se volvieron a romper relaciones, y ante esta situación se volvió a dar otra prórroga para el seis de febrero y dar tiempo a la Comuna de reconsiderar su postura.
Cabe resaltar que este fin de semana, durante su informe semanal, el alcalde blanquiazul declaró que se respetarán los logros sindicales en la medida de la legalidad y justicia, sin embargo, todo lo acontecido en la Comuna fue con base en engaños, ya que el líder solo pedía para su beneficio, al acusarlo de ser dueño de diversas casas y ranchos por medio de su negociaciones, por lo que no accedió a negociar con él, pero aconsejó a la base trabajadora para cambiar a su líder sindical o tener un diálogo directo con ellos para acuerdos convenientes.
En caso de concretarse la huelga, la Comuna se conducirá conforme a lo establecido en la ley, por lo que se podría exponer a los trabajadores a situaciones desfavorables.

BONILLA PIDE PRUEBAS

Por su parte, el líder sindical Bonilla Carrillo desmintió todo lo que el alcalde dice sobre él y lo retó a demostrarlo con pruebas. Dijo que el vocero de la Comuna declaró que los trabajadores se pueden “pasar” al sindicato de Luis Chab, ante las supuestas amenazas que él ha realizado a trabajadores de expulsarlos del sindicato, en caso de no participar en la huelga, pero esto no ha ocurrido.
“Yo le quiero preguntar al presidente municipal cuáles son los bienes y los logros que él ha hecho en Campeche cuando fue diputado del Congreso y cuando fue regidor; qué es lo que ha hecho por Campeche”

Y ADEMÁS…
Edil no puede cesar a líderes sindicales

Ninguna autoridad municipal tiene facultades para destituir a los secretarios generales de las secciones sindicales de los 11 municipios, señaló en entrevista el secretario general del Sindicato de los Tres Poderes, José del Carmen Ureta Moha, quien advirtió que de no llegar a ningún acuerdo con el Ayuntamiento respaldarán la huelga definida para este miércoles.
El líder sindical aseguró que quienes tienen la capacidad y la facultad, en un momento dado, para quitarlo son precisamente los sindicalizados mediante una asamblea en la que esté la mesa directiva del Sindicato de los Tres Poderes y ante un Tribunal.
“Pero además, eso procedería si realmente hay alguna violación a los estatutos, dentro de la ley interna que rige al sindicato. Ningún alcalde está en la posición de quitar a un secretario general porque no estamos a su disposición”.
Sobre la convocatoria de huelga, aseveró que de no llegarse a ningún acuerdo con las autoridades del Ayuntamiento será un hecho, ya que incluso está programada para este miércoles a las 8 de la mañana.
Reconoció que la Comuna ha ofrecido algunos convenios, pero que no han llenado los requisitos de la solicitud que se le presentó a la autoridad municipal en turno, para que se pueda firmar un convenio y, en consecuencia, se suspenda la huelga.
“Es importante hacerle saber a la ciudadanía de que la huelga es el último recurso que le queda a los trabajadores para defender su derechos”.
Pidió una disculpa por lo que ello pudiera ocasionar algún tipo de retraso o inconformidad a la ciudadanía y terceras personas.
Mil 130 sindicalizados han sido convocados a la huelga, aunque el beneficio es para más de dos mil trabajadores.