Estados deben definir estrategias de trabajo

25
Carlos Eduardo Ortiz Piñera, director general del Icatcam

El desarrollo de las entidades de la región Sur-Sureste es fundamental en la agenda de las políticas públicas del país y los gobiernos estatales son las voces más acertadas para diagnosticar la realidad económica y social de sus municipios y comunidades, afirmó el director general del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Campeche (Icatcam), Carlos Eduardo Ortiz Piñera.
Expresó que para contribuir al desarrollo, el gobierno federal, a través de la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo, busca la regionalización de estrategias y acciones en materia de capacitación.
Destacó que el futuro en materia de desarrollo económico y social para la región Sur-Sureste es esperanzador y que la inclusión de varios estados en el proyecto de la Zona Económica Especial (ZEE), representa la mayor gestión y oportunidad de diversificar e impulsar la economía de las entidades.
Ejemplo, agregó, es la puesta en marcha del Tren Maya y el Corredor Transístmico, proyectos que generarán la llegada de empresas ancla o macroempresas que permitirá detonar la región, que incentivarán la inversión y el empleo,
“Es ahí donde los Institutos de Capacitación debemos capitalizar nuestras acciones, potenciar nuevas vocaciones en la búsqueda del desarrollo humano, la formación laboral y capacitación en el corto plazo y fortalecer los empleos que requiere México en el Sur-Sureste”, subrayó.
El también coordinador regional de la zona Sur-Sureste de los Institutos de Capacitación para el Trabajo expresó que el capital humano requiere que se destinen recursos para su formación, obligando a las empresas y al Estado a invertir de manera inteligente con este fin.
“Resulta vital importancia concentrar los esfuerzos en nuestra gente, proveerles de las herramientas necesarias para su formación laboral, incorporando al sector privado para trabajar con corresponsabilidad y visión compartida en beneficio de nuestras familias y localidades”, expuso.
En Campeche, expresó que se cuenta con la visión y trabajo del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, quien desde el primer momento ha involucrado en los proyectos del gobierno federal, procurando el beneficio de los campechanos.
“Por su parte, el Icatcam asume con compromiso las instrucciones del Gobernador, de trabajar incansablemente para tener el mejor Campeche de todos los tiempos. Las condiciones están dadas, para caminar juntos en una misma dirección”, finalizó.