El 57.3 por ciento de los elementos de la entidad fueron certificados a mitad del semestre

Campeche cumple con lo establecido en la Conferencia Nacional de Seguridad Pública sobre la acreditación del Certificado Único Policial y con la estrategia de especialización de la policía para un mejor servicio, aseguró el secretario de Seguridad Pública, Jorge Argáez Uribe.
Consideró que se han realizado importantes transformaciones de una manera ordenada y eficiente en materia policial.
La Conferencia Nacional de Seguridad Pública estableció que las entidades deben tener en este 2018 al menos el 50 por ciento de su policía acreditada con el Certificado Único Policial y Campeche ya lo rebasó. “Ese documento establece que el agente cuente con cuatro certificaciones que lo hacen apto y confiable para la función que desempeña”, expresó.
En el Estado, a la mitad del semestre del presente año había cumplido con el 57.3 por ciento de sus elementos y ahora prácticamente todos los elementos de la Policía Estatal ya tienen su constancia y en el 2019 se iniciará al 100 por ciento.
Dentro del Plan Estatal de Desarrollo (PED) se diseñó una estrategia basada en la especialización de la Policía Estatal para un mejor servicio.
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Campeche (Sspcam) destacó el trabajo que se ha hecho con la Policía Cibernética, la cual promueve la prevención de esos delitos. “Actualmente está en segunda fase, realizando ciberpratrullajes para reportar sitios web vinculados a hechos delictivos; y brinda vía 911 investigación, asesoramiento, recepción de denuncias e inicio de carpetas de investigación”, señaló.
Otra pieza fundamental es la Policía Procesal, cuyos elementos son capacitados para trasladar a las personas procesadas y sentenciadas a los recintos judiciales, y prestar custodia a los imputados.
Campeche también ha sido modelo a nivel nacional con la Policía Costera, que opera en los puertos de abrigo y costa para la vigilancia marítima y en la prevención de delitos ambientales. La Policía Fronteriza brinda vigilancia en la frontera con Belice y Guatemala y límites con Tabasco, Yucatán y Quintana Roo. La Policía de Proximidad está encargada de coordinar los trabajos de los comités ciudadanos para la prevención y la atención de crímenes, así como resolver problemas que se generan en la colonia.
“Pero no hay que olvidar que está la Policía Turística, que cuenta con capacitación bilingüe y en relaciones interpersonales, brinda una estancia segura a nuestros visitantes”, expuso.