Estado privilegiará retos para un gobierno abierto

34
Para el 2018, los compromisos de Campeche en la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA) serán mejorar los servicios públicos, crear comunidades seguras e intensificar la rendición de cuentas, afirmó el comisionado presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Campeche (Cotaipec), José Echavarría Trejo. “También se incluye el mejorar los servicios públicos, tener una gestión efectiva de los recursos y mejorar la responsabilidad corporativa”, subrayó. Aseguró que el Gobierno del Estado ha dado pasos agigantados tan solo en el sistema de contratación abierta, a fin de hacer públicos los procesos de contratación y licitación para la prestación de servicios mediante la libre competencia, lo cual permite mejorar su calidad. Agregó que ha sido vital la realización de foros donde se debaten estrategias de gobierno abierto que podrían implementarse en la comunidad. “Para ello ha sido importante una adecuada difusión que incentive la colaboración y participación ciudadana”, manifestó. En Campeche, dijo que la actual administración estatal trabaja para crear e implementar un nuevo proceso de participación activa de los ciudadanos, lo cual permite aprovechar los resultados en la formulación de políticas públicas. Agregó que se han impulsado los portales de transparencia, a través de las dependencias estatales, ya que en esos espacios los organismos gubernamentales divulgan información de interés público. Recordó que la Alianza para el Gobierno Abierto es un modelo de gestión pública internacional y que en Campeche ha adquirido especial importancia, al igual que en todo el país. “Es una iniciativa multilateral voluntaria que promueve la transparencia, la rendición de cuentas y la participación cívica, además de mejorar la capacidad de respuesta en la gestión pública”, explicó. Continuó que esta propuesta actualmente la conforman más de 70 países, de los cuales 17 de ellos pertenecen al continente americano, incluyendo a México. Para finalizar, señaló que la iniciativa se fundamenta en el hecho de que los ciudadanos desean gobiernos más transparentes y efectivos, así como instituciones que robustezcan la participación de la sociedad y respondan a sus necesidades.

Para el 2018, los compromisos de Campeche en la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA) serán mejorar los servicios públicos, crear comunidades seguras e intensificar la rendición de cuentas, afirmó el comisionado presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Campeche (Cotaipec), José Echavarría Trejo.
“También se incluye el mejorar los servicios públicos, tener una gestión efectiva de los recursos y mejorar la responsabilidad corporativa”, subrayó.
Aseguró que el Gobierno del Estado ha dado pasos agigantados tan solo en el sistema de contratación abierta, a fin de hacer públicos los procesos de contratación y licitación para la prestación de servicios mediante la libre competencia, lo cual permite mejorar su calidad.
Agregó que ha sido vital la realización de foros donde se debaten estrategias de gobierno abierto que podrían implementarse en la comunidad. “Para ello ha sido importante una adecuada difusión que incentive la colaboración y participación ciudadana”, manifestó.
En Campeche, dijo que la actual administración estatal trabaja para crear e implementar un nuevo proceso de participación activa de los ciudadanos, lo cual permite aprovechar los resultados en la formulación de políticas públicas.
Agregó que se han impulsado los portales de transparencia, a través de las dependencias estatales, ya que en esos espacios los organismos gubernamentales divulgan información de interés público.
Recordó que la Alianza para el Gobierno Abierto es un modelo de gestión pública internacional y que en Campeche ha adquirido especial importancia, al igual que en todo el país. “Es una iniciativa multilateral voluntaria que promueve la transparencia, la rendición de cuentas y la participación cívica, además de mejorar la capacidad de respuesta en la gestión pública”, explicó.
Continuó que esta propuesta actualmente la conforman más de 70 países, de los cuales 17 de ellos pertenecen al continente americano, incluyendo a México.
Para finalizar, señaló que la iniciativa se fundamenta en el hecho de que los ciudadanos desean gobiernos más transparentes y efectivos, así como instituciones que robustezcan la participación de la sociedad y respondan a sus necesidades.