El presidente nacional de la Fundación EducarUno, Alfonso Romo Garza Lagüera y el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas encabezaron la ceremonia de premiación nacional de la octava edición de “Diseña el Cambio”, que involucró a más de 38 mil proyectos y que tuvo a Campeche como sede.
En el Centro Internacional de Convenciones y Exposiciones “Campeche XXI”, Moreno Cárdenas y su esposa Christelle Castañón de Moreno, presidenta del Patronato del Sistema DIF Estatal, escucharon a 8 de las 28 estrategias ganadoras de este evento, que es considerado el plan de emprendimiento social más grande a nivel mundial.
El mandatario estatal destacó que son los niños, jóvenes y maestros participantes quienes con capacidad, decisión y actitud están transformando al país.
Ante más de mil asistentes provenientes de diversas entidades de la República, puntualizó que es el momento y la hora de México de trabajar juntos para que se puedan alcanzar las metas y resolver los desafíos que se tengan por delante para garantizar una mejor educación y calidad de vida a las familias.
Tras recibir un reconocimiento de manos de Garza Lagüera, porque Campeche fue el estado líder en emprendimiento con más de 400 proyectos de impacto social presentados, el Gobernador resaltó que la metodología que promueve el programa (sentir, imaginar, hacer y compartir) son fundamentales para iniciar los días con la mejor convicción de trabajar juntos por México.
“Como joven, como mexicano, me siento orgulloso de todos y cada uno de ustedes porque ustedes han logrado llegar hasta lo más alto el día de hoy. Entonces, con voluntad inquebrantable y pensando en lo mejor para nuestros hijos y para las familias mexicanas, a México le va a ir muy bien”, agregó.
En presencia también del director general del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), Enrique Torres Rivera y del gobernador de Baja California, Arturo Vega de Lamadrid, destacó que desde el inicio de su gobierno, la mística de trabajo que se ha promovido es de trabajar juntos y en equipo. Hizo un amplio reconocimiento a los fundadores de la estrategia, ya que impulsa entre la niñez y la juventud el ánimo, la actitud, el carácter y el orgullo de pertenecer a una gran familia como “Diseña el Cambio”.

El mandatario estatal recibió un reconocimiento de la Fundación EducarUno debido a la alta participación que registró Campeche.

PASOs POSITIVOs
Antes, el presidente de EducarUno, fundación que implementa “Diseña el Cambio”, destacó que la metodología que se aplica permite que niños, jóvenes y adultos sean capaces de crear un cambio positivo en su comunidad y convertirse en personas autosuficientes y al expresar sus ideas para transformar el mundo y ponerlas en acción.
Puntualizó que en los primeros ocho años de vida, el programa tiene presencia en 40 países y México es el país número uno en participación ya que ha apoyado 35 mil planes a nivel nacional con 150 mil alumnos y más de 30 mil maestros de 250 mil escuelas, impactando a más 8.8 millones de personas.

“TODOS SOMOS EL CAMBIO”
Por su parte, la directora de “Diseña el Cambio”, María Fernanda Gómez de la Garza, anunció que el nombre del proyecto ahora será “Todos somos el cambio” e informó que entre 2017 y 2018 se realizaron 38 mil 728 proyectos compartidos que lograron la rehabilitación y construcción de tres mil 891 aulas, dos mil 198 comedores, 24 mil 432 árboles plantados, cuatro mil 690 visitas a otras escuelas, 13 mil 59 animales rescatados y 14 mil 749 espacios escolares renovados.
También fue posible recuperar dos mil 757 bibliotecas y cuatro mil 291 salas de cómputo; se efectuaron cuatro mil 139 campañas de salud, cuatro mil 876 eventos culturales, 15 mil 198 juntas con la comunidad y cuatro mil 113 reuniones con autoridades gubernamentales, además de que fue posible reciclar más de 122 mil kilogramos de desechos para conseguir fondos que permitieron solventar las propuestas.
De los 28 proyectos premiados, siete fueron elaborados por estudiantes y educadores de instituciones educativas de nivel básico de Campeche.
El primero de ellos correspondió al de producción de jitomate semihidropónico de la Escuela Secundaria Técnica #31 de Candelaria; otro fue el de creación de espacios ecológicos de convivencia de la Secundaria Técnica #7 de Ciudad del Carmen y uno sobre espacios recreativos del plantel “La Patria es Primero” de Escárcega.
El Centro de Educación Preescolar Indígena “Chichén Itzá” de Hopelchén” construyó un área de juegos; alumnos de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC), con el plan denominado Bonik-Naj, pintaron más de 100 fachadas de casas en comunidades rurales, y con el nombre de Minaán K’oxol, el Colegio de Bachilleres de Hecelchakán creó un repelente a base de ingredientes caseros y naturales, el cual fue distribuido en su comunidad.
Otros proyectos galardonados correspondieron a instituciones del Estado de México, Aguascalientes, Tamaulipas, Chihuahua, Jalisco, Hidalgo, Baja California, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Veracruz y Colima.
Los equipos emprendedores compartieron sus proyectos de cambio y durante dos días, los niños, jóvenes y docentes expusieron sus proyectos y participaron en talleres y conferencias.