Estado inyecta recursos al agro

7
: El mandatario campechano y presidente de la Conago encabezó el evento que se realizó en Calakmul

Al hacer entrega de apoyos por más de 13 millones de pesos en beneficio de 461 productores de 20 localidades de Calakmul, el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas anunció que frente a los severos recortes de recursos que sufrió el campo en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, su administración fortalecerá la inversión en programas de insumos, infraestructura productiva y apoyos a la comercialización para incentivar el potencial del agro y mejorar las condiciones de vida de los campesinos.
En evento realizado en la cancha de usos múltiples del ejido Manuel Castilla Brito, ante unos 400 ejidatarios de diversas comunidades como Ley de Fomento Agropecuario, Ricardo Payró, Nuevo Campanario, Zoh Laguna, Cristobal Colón, Los Ángeles, Ricardo Flores Magón y Nueva Vida, Moreno Cárdenas dio a conocer que en respaldo a los productores de Calakmul, con recursos 100 por ciento estatales, el próximo año se pondrá en servicio una máquina despulpadora y una despepitadora de chigua, y a la brevedad se vigorizará el programa de caminos sacacosechas.
“En el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 hubo grandes recortes a los programas federales, a los programas de Concurrencia, de apoyo a nivel federal para respaldar a las mujeres y a los hombres del campo, por eso es importante fortalecer el respaldo de Gobierno del Estado para otorgar apoyos e implementos”, precisó.
Los tiempos no son fáciles, por lo que refrendó su compromiso de respaldar a los campesinos y entregar el dinero de forma directa para impulsar crecimiento de las localidades rurales e indígenas.

 

Alejandro Moreno Cárdenas revisó el material que recibieron las comunidades agrícolas.

OTROS BENEFICIOS
Adicionalmente a los apoyos otorgados a productores de más de 20 comunidades de Calakmul, en las próximas semanas se pondrán en funcionamiento cuatro captadores de agua, construidos mediante la inversión de más de nueve millones de pesos en las localidades Once de Mayo, Ley de Fomento Agropecuario, Caña Brava y Cristóbal Colón.
También enfatizó el potencial turístico del municipio y dijo que se trabaja en el proyecto del Tren Maya, que generará empleos y dejará beneficios a la población. “Ayudémonos todos, porque solos no podemos, necesitamos el trabajo de todos, todos los días; estos apoyos son para ustedes, para que se inviertan bien, se generen mejores oportunidades y tengan mejor calidad de vida”, finalizó.

INTENSA GESTIÓN
Antes, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, José Ignacio España Novelo, dijo que el 2018 fue un año de intensa gestión para impulsar al campo campechano y confió que con el respaldo del mandatario estatal se logrará conseguir más recursos para el próximo año ante los recortes presupuestales que sufrieron los programas de Concurrencia y PESA, en un 50 por ciento aproximadamente, mismos que el año que termina lograron aterrizar en la entidad dos mil 400 proyectos en beneficio de más de tres mil mujeres del medio rural.
Por su parte, el alcalde de Calakmul, Luis Felipe Mora Hernández, destacó que la palanca de desarrollo del municipio es el campo, por lo que exhortó a los productores de las localidades a trabajar fuertemente para que los productos como la miel, chigua y chile jalapeño sean comercializados y con ello puedan tener mayores beneficios.

LO ENTREGADO
En la cancha de usos múltiples de la comunidad Manuel Castilla Brito, Moreno Cárdenas hizo entrega de ocho motocultores equipados, adquiridos con recursos del programa de Concurrencia Agrícola por un millón 408 mil pesos.
También dio apoyos de los programas de Seguridad Alimentaria para Zonas Rurales (PESA), por un monto de dos millones 320 mil 182 pesos, con lo que se desarrollarán 266 proyectos apícolas; Sensibilización para las personas con discapacidad en zonas rurales, por seis mil 635 pesos; Mejoramiento genético bovino y ovino por 180 mil 244 pesos, e Insumos ganaderos por nueve millones 162 mil 76 pesos.
Entre los artículos entregados destacan: cajas para crías de abejas, bancos extractores de miel, tambores fenolizados, bombas de aspersión y fumigación, malla borreguera, tanques y poliductos para captación de agua.
Durante el 2018, en Calakmul se destinaron 17 millones 964 mil 139 pesos en diversas acciones de apoyo al campo, entre las que sobresalen la construcción de 200 jagüeyes, la rehabilitación de ocho kilómetros de caminos sacacosechas y la entrega de mil 13 bultos de fertilizantes.

PRIORIDAD, MODERNIZAR SUMINISTRO DE AGUA

Dentro de los proyectos que el Gobierno del Estado ha contemplado para impulsar el próximo año, está el mantenimiento y la modernización del sistema de suministro de agua en la entidad y en particular de Calakmul, informó el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas.
En ese municipio la construcción del Tren Maya traerá un nuevo dinamismo, pero también habrá que hacer más inversiones importantes para su población.
“Tenemos que apoyar con todo a Calakmul, porque es ejemplo a nivel mundial, es orgullo de todos nosotros y no escatimaremos en recursos”, sostuvo.
Se trabaja con las autoridades municipales para presentar todos los proyectos que habrán de realizarse en el 2019 y seguramente, entre esos proyectos estará el del agua.
También reconoció que se requiere mayor personal médico en el municipio de Calakmul. Por ello, se trabaja con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la Secretaría de Salud, de manera coordinada, para ampliar los servicios de salud, para que se otorgue una atención permanente y que haya medicamentos.
Otro tema prioritario es el acueducto, el cual tiene que recibir mantenimiento e infraestructura.

ESCENARIO PLURAL
Sobre la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Moreno Cárdenas dijo que como presidente del organismo trabaja para que haya un escenario plural entre los 12 mandatarios emanados del PAN, 12 gobernadores del PRI, 5 de Morena, uno del PRD, otro de Movimiento Ciudadano y uno independiente.
“Entonces, hay una gran pluralidad en la Conago; donde además de construir acuerdos, se construyen consensos para trabajar de la mano con el Gobierno de la República, lo cual es muy importante”, expuso.