Prioridad, que universidades públicas e institutos de educación superior cuenten con los recursos necesarios.

Ante las reducciones presupuestales a las entidades federativas establecidas en el paquete económico del Gobierno Federal para el próximo año, los Gobernadores deberán tener la capacidad de gestión para salir bien, consideró el gobernador y actual presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Alejandro Moreno Cárdenas.
Del planteamiento del Gobierno Federal, Campeche tiene 800 millones de pesos menos en comparación con la propuesta hecha, aunque se trabaja con los diputados federales para gestionar mayores recursos ante el Congreso de la Unión.
“Hay que tener la capacidad de gestión. No tengo la menor duda que vamos a salir bien, porque hay confianza y trabajamos fuerte, ya que vienen inversiones importantes para Campeche y tenemos que ir de la mano con los legisladores para mover fondos y rubros para el fortalecimiento de la entidad”, expresó.
Añadió que hay que esforzarse en la capacidad de acuerdos y entendimiento con la Secretaría de Hacienda, a fin de aplicar los programas e invertir recursos con transparencia, eficiencia y eficacia.
Se enfocarán para que las universidades públicas e institutos de educación superior cuenten con los recursos necesarios para fortalecer rubros como ciencia y tecnología, así como el tema del medio ambiente y otros de prioridad para los Estados.
“Obviamente el Gobierno de la República ha presentado su paquete presupuestal, con base en el proyecto que tiene, pero los mandatarios estatales, a través de la Conago, gestionarán mayores recursos ante la Cámara de Diputados, donde finalmente se aprueban los recursos y el PEF”, indicó.

PRIORIDAD, LA CLARIDAD
Sobre las implicaciones en el reglón de salud, Moreno Cárdenas manifestó que se tuvo una reunión importante para llegar a acuerdos en la materia. “Empezamos ocho Gobernadores con esa inquietud, el interés de escuchar y construir con el Gobierno Federal sobre la propuesta en el rubro, para que se garantice mayor atención a la salud pública y haya medicamentos completos, que haya atención permanente y que no se genere desabasto”, dijo.
Se deben sumar esfuerzos con los tres órdenes de gobierno y ver lo que aportaría la Federación y los gobiernos de los Estados sobre el tema de salud, tal como las nóminas, medicamentos e infraestructura.
En cuanto al incremento al salario mínimo y sobre una posible inflación a futuro, consideró que es un paso importante y que es la convicción de trabajar por el país para fortalecer a la clase trabajadora.

“En los próximos días en la que habrá un consenso entre los Gobernadores y así lo haremos, respetando para tener un posicionamiento con respecto al presupuesto 2019”

Alejandro Moreno Cárdenas

Gobernador del Estado

“Nosotros habremos de respaldar y donde no haya acuerdo habremos de señalarlo con claridad, por lo que se va a tener una reunión de la Conago en los próximos días en la que habrá un consenso entre los Gobernadores y así lo haremos, respetando para tener un posicionamiento con respecto al presupuesto 2019”, aseveró.
Sobre el tema de Petróleos Mexicanos (Pemex), dijo que hay el compromiso de reunirse cada tres meses con el director general, Octavio Romero Oropeza, para ver donde se instalarán las oficinas.