Estado construirá relación de confianza con AMLO

24

El Gobierno del Estado va a construir una relación de confianza y respeto con la nueva administración pública federal para darle certidumbre a la continuidad de proyectos de infraestructura y programas importantes para la entidad, aseguró el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas. Adelantó que se harán ajustes en el gabinete local.
Tras la reunión sostenida con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el mandatario estatal reiteró que se respaldará a la nueva administración pública federal.
Destacó que en ese encuentro estuvieron presentes Carlos Manuel Urzúa Macías, propueta como secretario de Hacienda; Olga Sánchez Cordero, próxima secretaria de Gobernación y Alfonso Durazo Montaño, posible secretario de Seguridad Pública. “Fue importante para plantear proyectos y establecer compromisos para la entidad; los gobernadores le reiteramos nuestra participación en la construcción de una agenda de estrategias claras en infraestructura y desarrollo”, indicó.
Anticipó que si con el actual presidente Enrique Peña Nieto le fue bien a la entidad, con López Obrador le va a ir aún mejor por la visión que tiene hacia la zona sur-sureste del país.
Señaló que se le estableció el compromiso de continuar con el proyecto de fortalecimiento a la infraestructura en comunicaciones, además de que se tiene la propuesta del presidente electo de una ruta férrea que pasará por los estados de la Península de Yucatán. “Eso nos dará un vínculo cercano para integrar el turismo de la región”, indicó.
Adelantó que se reunirá con quienes estarán al frente de la Secretaría de Energía y la Dirección General de Petróleos Mexicanos (Pemex) para la instalación de la empresa en Carmen, algo que reactivará, dará fortaleza y generará oportunidades.
Agregó que ante la Secretaría de Economía y los empresarios propondrán propuestas de terrenos para que se instale la refinería en Carmen, que representará una inversión importante que generará miles de empleos.
Aseguró que hay un gran compromiso para trabajar con los legisladores federales por el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del próximo año, el cual lo propondrá el equipo de transición, con la finalidad de dar continuidad a proyectos de infraestructura y programas de la entidad.
Sobre la desaparición de la figura de delegados federal, explicó que se tendrá una relación de respeto y de colaboración para enfrentar los desafíos del Estado con los 32 coordinadores de las entidades federativas.
“Nos enfocaremos en impulsar programas y proyectos porque hay una nueva apertura de trabajo comprometido con los sectores productivos, por lo que respaldaremos al presidente Andrés Manuel López Obrador a partir del 1 de diciembre, porque si le va bien a él le va bien a México”, recalcó.
Habrá recortes en plazas de trabajo para los cargos de confianza y altos directivos, pero no se moverá a los empleados sindicalizados o de base. “Los ajustes serán importantes para tener ahorros para las estrategias que se impulsarán”, sostuvo.

SOBRE ELECCIÓN EN CARMEN
Sobre el conflicto electoral en Carmen, Alejandro Moreno Cárdenas reiteró que su gobierno trabajará siempre a favor de los campechanos, sin distingos de colores ni de partidos, por lo que todos los litigios del proceso se resolverán en los tribunales competentes.
“Hubo un proceso ejemplar de los funcionarios de casilla, a quienes les reconozco su trabajo y su compromiso en este proceso democrático donde Campeche participó como nunca y fue ejemplo a nivel nacional. Hay que respetar los resultados y ponerse a trabajar”, expresó.
Respecto a los ajustes en el gabinete estatal, adelantó que se necesita darle la mejor atención a la población.
Sobre las observaciones de la Auditoría Superior del Estado de Campeche (Asecam) y las cuentas públicas que no han sido aprobadas por inconsistencias en los 11 municipios, el gobernador refrendó su respeto al Congreso del Estado.
Agregó que ahora son tiempos de unidad, de anteponer los intereses personales por el bienestar de Campeche.

Información: Daniel Castillo