Establecerían ruta marítima comercial con Estados Unidos

18

Con la declaratoria como Zona Económica Especial (ZEE), los puertos de Seybaplaya y/o Carmen pudieran estar contemplados para establecer una ruta marítima comercial con los puertos de los Estados Unidos, aunque dependerá de los volúmenes de exportación e importación, destacó el delegado de la Secretaría de Economía en Campeche, Tirso García Sandoval.
Consideró apropiado aclarar que se debe de tomar en cuenta que para establecer una ruta marítima a cualquier puerto, se necesita primero de un volumen importante por la parte comercial y en eso se está trabajando, primero para incrementar el volumen de importación que ya se tiene en cierta medida, pero debe coincidir con la frecuencia de esas mismas exportaciones.
“Muchas veces no salen el mismo día todas exportaciones e importaciones, entonces luego esa parte es compleja, pero tenemos la confianza de que con esta declaratoria y al verse los resultados de la atracción de inversiones con empresas que se asienten, tendremos un volumen que se irá acrecentando”, señaló.
García Sandoval detalló que cuando todos estos puntos se tengan plenamente consolidados, se estaría justificando sin ninguna duda la ruta marítima para el estado de Campeche que ya se ha tenido, pues existen antecedentes y ha funcionado, pero el tema que ha quedado pendiente es la alineación entre los exportadores e importadores.
Dijo que es una ventaja el hecho de que se pueda establecer la ruta marítima porque los puertos de Campeche (como muy pocos puertos), son administrados localmente y eso le da un trato más apropiado para los empresarios que pudieran estar utilizando ya como punto de salida y entrada Seybaplaya o Carmen.
“La ventaja radica en que los empresarios, tanto importadores como exportadores, en lugar de sacar sus productos por Progreso o de ir a Veracruz primero por tierra o por otros lados para llegar al Pacífico, es mejor tenerlo a escasos kilómetros de la capital o de cualquier punto del Estado para de ahí salir; es una ventaja competitiva importante que reduce costos y tiempo”, destacó.
En términos logísticos es muy importante la reducción de tiempos, aunque ya Campeche es un punto logístico competitivo, pues aunque se alinea al puerto de Progreso, es posible tener una conexión en menos de 24 horas desde la entidad hasta cualquier puerto de los Estados Unidos.

COORDINAN ESFUERZOS EN MATERIA DE SEGURIDAD
Por otra parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Jean Du Bar del Río, señaló que aunque Campeche es un Estado seguro, los comerciantes no están exentos de sufrir robos. Dio a conocer que han solicitado que las autoridades entreguen a los negocios un protocolo de seguridad.
En entrevista, Du Bar del Río mencionó que se han reunido con el secretario de Seguridad Pública y Protección a la Comunidad, además de que cuentan con un grupo de chat con el departamento de Vialidad, con el objetivo de trabajar de manera coordinada en seguridad.
Recordó que se ha hablado de sumar las cámaras que están afuera de los negocios para contribuir en la vigilancia de los alrededores y detectar cualquier situación sospechosa, indicó que esta medida no se ha podido implementar debido al sistema y otras situaciones.
Aunque se ha escuchado que se han incrementado los robos a los negocios e incluso con violencia, aclaró que al menos entre los agremiados a la Canaco no hay reporte directo de víctimas de ese delito.
“Desgraciadamente, no tenemos ese tipo de comunicación para que vengan y exijan que nos acerquemos con las autoridades, para pedirnos una reunión con autoridades de Seguridad Pública o cualquier otro rubro, por ejemplo Ayuntamiento”.Pidió a los comerciantes acercarse a la Cámara para plantear de forma directa las necesidades que tienen y la forma en la que pueden ayudarlos, pero también a las autoridades para denunciar de manera formal, a efecto de que se puedan realizar las investigaciones pertinentes.
“Esperemos no llegar al cierre de negocios, creo que en este momento no es para alarmarse y cerrar, a lo mejor solo tomar medidas para que no roben, es necesario cuidar nuestras vidas. Hemos estado pidiendo a las autoridades que nos den protocolos de seguridad”, agregó. Debido a que a veces las autoridades detienen a los amantes de lo ajeno, pero según el nuevo Sistema de Justicia Penal, si el monto de lo hurtado es menor los 30 mil pesos el responsable queda en libertad, también consideró necesario realizar las reformas correspondientes a las leyes para evitar que esto continúe, y éste será un tema que plantearán a los candidatos a diputados, ya que el hecho de que no pase nada en ese tipo de casos, da pie a que hagan justicia por su propia mano mediante el uso de la fuerza.

Información: Daniel Castillo y Lorena García