Establecerán la infraestructura para la llegada de empresas a la ZEE

27

Con la aprobación del dictamen del polígono de Seybaplaya como Zona Económica Especial, la Secretaría de Planeación tomará las medidas necesarias para el establecimiento de la infraestructura que se requiere para la llegada de las empresas que se asentarán en Campeche, informó su titular, Ramón Arredondo Anguiano.
Agregó que aunque este tema le compete a la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), el documento aprobado por la Comisión Intersecretarial de Zonas Económicas Especiales (CIZEE), establece que el Gobierno del Estado está comprometido a garantizar las condiciones mínimas para el desarrollo de diversas actividades económicas.
Detalló que para ello, se trabajará en coordinación con las autoridades municipales donde se ubicará el polígono económico, pues se debe cumplir con toda la normatividad y realizar los ajustes necesarios a fin de que no se contrapongan con el dictamen.
Se atenderá el tema de la conservación ecológica, para que las empresas con vocación energética se establezcan sin violar las leyes ambientales, pues aunque las ZEE son zonas de exclusión que operan de forma autónoma, hay que cumplir con la legislación.
Recordó que el municipio de Champotón ya comenzó con los trabajos de adecuación a su Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial (POET), para que se facilite la implementación del programa de Zonas Económicas Especiales, y aunque es una actividad del municipio, se contará con el acompañamiento con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno del Estado (Semarnatcam).

INVERSIÓN COMPROMETIDA
Por otro lado, anunció que Campeche será una de las entidades beneficiadas con inversiones en el sector energético por alrededor de los 175 mil millones de dólares.
Entrevistado en el aeropuerto previo a su viaje a la Ciudad de México para representar a la entidad en el Foro “Un Futuro con Crecimiento e Inclusión”, organizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), detalló que en dicho espacio se abordarán los principales retos económicos, sociales y ambientales del país.
“De acuerdo al informe Getting it Right, las reformas estructurales realizadas por el Gobierno Federal están mostrando los primeros efectos positivos en el país y en su desarrollo”, indicó.
Expuso que dicho diagnóstico constituye una de las herramientas más completas que ha realizado la OCDE para ayudar a los países miembros de esta organización en el diseño de políticas públicas.
“En este foro se han contemplado las prioridades estratégicas para el país, por ejemplo, la proporción de trabajadores informales se redujo en tres puntos porcentuales, brindando a más trabajadores acceso a ingresos estables, oportunidades de capacitación y servicios financieros”, dijo.
Manifestó que para disminuir la desigualdad en México y mejorar el bienestar de sus habitantes, es necesaria una agenda orientada al crecimiento económico incluyente, sostenible y con un mayor impulso a la competitividad y la productividad.
“Entonces se trata de un evento importante para el Gobierno del Estado, pues permite obtener las herramientas necesarias para fortalecer el trabajo y las acciones que beneficien a los campechanos”, concluyó.

Información: Daniel Castillo