Establecen fecha y hora del Tercer Informe de Gobierno

131
Sesión del Poder Legislativo

Durante la sesión del Congreso del Estado, los diputados dieron lectura a una solicitud del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas para fijar fecha, lugar y hora de la presentación por escrito del Tercer Informe sobre el estado general que guarda la administración pública de la entidad.
La LXII Legislatura sugirió que la presentación de referencia se realice el martes 7 de agosto, a las 10:00 horas. Como cada año, la reunión será en el salón de sesiones y se contará con la presencia de decenas de autoridades de los tres niveles de gobierno.
Los diputados de los grupos parlamentarios de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM); de las representaciones legislativas de Nueva Alianza (Panal) y de la Revolución Democrática (PRD), así como las independientes, aprobaron el dictamen de una iniciativa por el que se expide el Acuerdo Reglamentario de Competencia y Metodología de Trabajo de las Comisiones del Congreso del Estado de Campeche.
Este instrumento reglamentario tiene como propósito particularizar las actividades que realizan las Comisiones en su proceso de dictamen, las cuales ya se encuentran previstas en lo general en la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado.
El documento contiene normas para regular la convocatoria a trabajos, el desarrollo de las sesiones, el funcionamiento de las Comisiones, las facultades del presidente de comisión, del secretario y de los vocales; lo referente al personal de asesoría jurídica legislativa, los turnos, los dictámenes, las faltas de los diputados y disposiciones complementarias que abonarán al esclarecimiento de la forma en que habrán de plasmarse dictámenes, resoluciones y votos particulares por las comisiones y sus integrantes, en su caso, sugiriendo formatos de dictamen y de voto particular para facilitar la labor de las comisiones.
Por otra parte, se dio lectura a una iniciativa para reformar el artículo 45 del Código Civil del Estado y el artículo 55 de la Ley de Hacienda del Estado de Campeche, que fue turnado a Comisiones para su análisis y dictamen.
En asuntos generales, Ileana Jannette Herrera Pérez presentó una iniciativa de reformas y adiciones a artículos de la Ley Integral para Personas con Discapacidad del Estado de Campeche; Rosario de Fátima Gamboa Castillo promovió la creación de una Ley para regular y promover la donación de alimentos para el Estado, y Luis Ramón Peralta May agradeció la atención del director de la SCT Campeche.

PENDIENTE, CALENDARIO DE COMPARECENCIAs
Tras la entrega del Tercer Informe de Gobierno, los diputados darán seguimiento a las acciones a través de las comparecencias que iniciarán después de la lectura de este reporte de avances, detalló la presidenta de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso del Estado, Laura Baqueiro Ramos.
Destacó que el mandatario estatal debe entregar el documento el próximo 7 de agosto a los diputados, además de hacer la lectura de los avances ante las autoridades y la ciudadanía. Por su parte, la actual legislatura tiene la responsabilidad de contribuir con el desglose de las actividades realizada en este tercer año de administración estatal.
“Sabemos que han avanzado obras importantes y de gran beneficio para la ciudadanía, incluso algunas deben finalizarse antes del 7 de agosto”, agregó.
Aunque todavía no hay fecha para las comparecencias, recordó que el año pasado las reuniones se realizaron una semana después del informe del mandatario estatal.
Destacó que los diputados de todas las fracciones deben participar en las comparecencias para revisar y leer el informe, con base en ello arranca el periodo de análisis. Confirmó que antes de que finalice julio se aprobará el calendario.

MULTA MORENA
Aparte, sobre la multa que el Instituto Nacional Electoral (INE) impuso a la dirigencia nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), calificó como lamentable que se cometan ese tipo de situaciones que juegan con el dolor de los afectados de los sismos del 19 de septiembre.
“El partido que cometió este fraude hará las declaraciones o se defenderá de acuerdo con lo que tiene previsto en la ley. En lo personal veo injusto que sea una situación con un tema tan sensible”, finalizó.

Información: Adriana Quijano