Esta semana Araceli Campusano Garza definen proyectos para obras

37

Esta semana la Comisión Nacional de Agua (Conagua) confirmará el monto de recursos para las obras que realizará este año en la entidad, entre las cuales destaca una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Champotón, informó el delegado de la dependencia, Vicente Cárdenas Góngora.
En entrevista, mencionó que aún se encuentran en definición de proyectos que realizarán este 2018 y aclaró que para iniciar ya se tiene un presupuesto aproximado a los 50 millones de pesos de recursos federales, que con la aportación estatal ascenderían a los 100 millones de pesos.
Sin embargo, se encuentran en revisión minuciosa de los proyectos debido a que muchos de los que se ingresaron por parte de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Campeche (Capae) no cumplen con las nuevas reglas de operación.
“Las nuevas reglas de operación son muy específicas y nos estamos basando solamente en ampliaciones de cobertura, tenemos que garantizar agua a las personas que no la tienen por el momento y los proyectos que nos presentaron en una primera instancia no cumplen con las reglas, es decir, son para ampliaciones de cobertura pero el beneficio no es tan grande”, expuso.
Detalló que entre los requisitos se encuentra que sean obras con mayor número de beneficiarios para generar más impacto, en ese sentido, agregó: “Entre el lunes y martes le daremos a la Capae los proyectos autorizados para empezar y formalizar anexos antes de fin de mes y comencemos a trabajar, para después hagamos modificaciones para incluir los demás trabajos que tengamos en revisión”. Aunque reconoció que para Ciudad del Carmen ingresaron proyectos de construcción de dos Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales, Cárdenas Góngora señaló que no fueron tantos los recursos destinados para ese tipo de obras, por lo que tuvieron que dirigirlos a los proyectos más pequeños que son los de Champotón y Tenabo.
“Lo que pasa es que el recurso que vino para el tema de plantas fue muy poco y se tuvieron que incluir nada más las más pequeñas obras, pero tenemos todavía oportunidad de seguir gestionando a partir de junio o julio, en caso de que los demás estados no ejerzan algún recurso para que nos lo manden y destinarlo a esas obras”, concluyó.

Información: Lorena García