Esperan que mejore la captura

18
Virgilio Pérez Chan

Por: Daniel Castillo

De 4 a 5 mil pesos requieren los pescadores ribereños para avituallamiento y realizar sus actividades en alta mar durante tres días, por lo que esperan que en los próximos días la captura de especies de escama mejore, señala el presidente de la asociación “Pescadores en Defensa del Mar”, Virgilio Pérez Chan.
Por el momento la única pesca que está permitida por las autoridades es la de escama, por lo que se concentrarán en encontrar esas especies en estos días que se acercan más frentes fríos y se incrementa el producto en la bahía campechana, con lo que podrán recuperar lo invertido.
Desde el pasado viernes los hombres de mar se hicieron a la mar y regresaron para el fin de año, con entre 80 y 100 kilos de la especie conocida como carito, así como entre 50 y 70 kilogramos de sierra y otras más como pámpano y corvina.
“Apenas empezamos la temporada, en general los compañeros llegaron con aproximadamente 150 kilos de productos y esperamos que mejore en los próximos días”, señaló.
De acuerdo con los precios de los productos que se manejan a pie de playa, los pescadores deben capturar cerca de 200 kilogramos de producto para recuperar la inversión que realizaron y obtener ganancias, pues de lo contrario estarían en la necesidad de dejar de salir.
Una de las temporadas que esperan con ansias es la de Cuaresma, pues son dos semanas en las que se vende todo el producto que se trae y ahí pueden recuperar su dinero. Por ello, llamó a sus compañeros a respetar la veda de otras especies.
“El pulpo está en veda, lamentablemente lo están depredando y no hay permiso para ninguna otra que no sea escama. Todos los compañeros van a salir para aprovechar que hay producción y ver la manera de colocar lo que pesquemos en los mercados”, señaló.
Hizo un llamado a autoridades y empresarios para que promuevan la creación de un centro de acopio pesquero que atienda los productos, para que puedan colocarlo más rápido, lo cual beneficiaría a las familias que dependen de la actividad.