Esperan producción de 10 toneladas de miel

8

Ante la cercanía de la temporada de producción de miel (noviembre), en la que se espera lograr unas 10 toneladas como el año pasado, iniciaron las reuniones con apicultores campechanos y la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR).
En entrevista, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), José Ignacio España Novelo, dijo que la producción de miel deja una importante derrama económica, al exportar cerca de dos toneladas y comercializar el resto de la producción, beneficiando así a cientos de familias, siendo las mujeres quienes más participan en esta actividad, ya que representan el 30 %.
Indicó que se fortalecerá también la producción de miel orgánica, siendo solo un 20 % de este tipo en el total de la producción estatal, mientras que a través del Programa de Extensionismo, se capacita a los productores por las plagas. Por el momento, no se ha detectado ninguna.
Por otro lado, debido a las fuertes lluvias que se han presentado, reportan 124 hectáreas de cultivos siniestradas, de las cuales alrededor de 87 mil son de maíz y cerca de 35 hectáreas de chihua, las cuales están aseguradas, por lo que no se tienen grandes pérdidas.
para los productores, amortiguando con el pago del seguro que es cerca de mil 500 pesos por hectárea y que empezarán a otorgar en diciembre.

Información: Ana Patricia Peña Uj