Esperan mayor presupuesto para INEFAC

27

Marisa Moreno Parrao, titular del Instituto para el Fomento de las Actividades Artesanales del Estado de Campeche (INEFAC), señaló que a tres meses de inicio de la administración federal, se espera que por fin se pueda tener las reglas de operación y el presupuesto para el Estado, que se estima supere el del año pasado, que fue de aproximadamente cuatro millones de pesos.
“Nosotros en los años anteriores habíamos bajado muchísimos recursos para Campeche y continuamos en gestiones, como el gobernador del Estado lo ha señalado”, indicó.
Dio a conocer que acudirá a una reunión con la titular nacional del organismo, con el fin de conocer las reglas de operación y el presupuesto, ya que había un total hermetismo en estos temas.
Aunque se prevé que habrá algunos cambios, confía en que se pueda mantener o aumentar el presupuesto del año pasado, que fue de cerca de cuatro millones de pesos, destacando que esto fue menor al recurso del 2017, ya que en el 2018 con la veda electoral se recortaron algunos recursos.
Reconoció que podrían ser afectados en cuanto a las ferias y concursos de artesanos, ya que éstos se llevan a cabo por otros programas, como Paripassu y la Fonart, así como la entrega de apoyos para la producción que se realizaban cuatro o cinco veces al año, en beneficio de 200 artesanos, como telas, hilos, entre otros insumos, además de la adquisición de maquinaria y talleres artesanales.
“Son varios programas que trabajábamos de la mano con el Gobierno Federal, así que vamos a México muy esperanzados para realizar las gestiones y trabajar por Campeche”, finalizó.