Esperan disminuir incidencia de las enfermedades bucales

21
Los titulares de las secretarías de Salud y Educación, Rafael Rodríguez Cabrera y Ricardo Medina Farfán, respectivamente, encabezaron el arranque de la campaña de salud bucal

Con el objetivo de disminuir la incidencia y prevalencia de las enfermedades bucales que más afectan a la población, ayer inició la Primera Semana Nacional de Salud Bucal, que ofrecerá más de 85 mil acciones preventivas, dirigidas a un total de 17 mil 369 ciudadanos de todo el Estado.
Por esta razón, la Secretaría de Salud hace un llamado a la población para tomar medidas preventivas como cepillarse los dientes tres veces al día, visitar al dentista cada seis meses y alimentarse de manera sana, ya que evita la aparición de caries, que es la principal causa de consulta odontológica.
El arranque de la campaña se llevó a cabo en la Escuela Primaria “Año Internacional de la Paz” y estuvo encabezado por los titulares de las secretarías de Salud y Educación, Rafael Rodríguez Cabrera y Ricardo Medina Farfán, respectivamente.
Ahí, se instalaron diversos módulos informativos con la participación de instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la Secretaría de Educación, el Colegio de Cirujanos Dentistas, la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Campeche, entre otras.
En entrevista el secretario de Salud, Rafael Rodríguez Cabrera, señaló que en el Estado se llevan a cabo esfuerzos por parte del sector para transitar de un modelo curativo en el que se atiende las enfermedades, a un modelo preventivo en el que se concientiza a pacientes sanos para evitar padecimientos.
Indicó que el método preventivo ha ayudado a detectar enfermedades de manera temprana y evitar complicaciones, además de que se ha logrado dirigir acciones, dependiendo de las edades de los pacientes.
“En la edad infantil es muy importante todo lo que tiene que ver con hábito higiénico dietético y dentro de eso está el cuidado de los dientes, hay que recordar en la boca empieza la digestión y una buena digestión permite una adecuada absorción de los ingredientes y una buena nutrición. No por comer mucho estamos más sanos, por comer bien sí y la boca es cuestión inicial, por eso esta Semana de Salud Bucal se repite a lo largo del año para insistir en las escuelas, en los niños, en las familias, la importancia de la higiene bucal”, expuso.
Detalló que de una manera dinámica se enseña a los niños a distinguir que la salud bucal no consiste solo en pasarse el cepillo, sino mucha conciencia de la técnica del lavado y cepillado de los dientes, además de hacerlo varias veces al día.
Añadió que es muy importante la ayuda de padres de familia y maestros para identificar cualquier problema en los menores, y para ello, los papás deben estar al pendiente y revisar a sus pequeños para poder detectar algún indicio de enfermedad.

AUMENTA CARIES
Según estadísticas del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Patologías Bucales (SIVEPAB), a nivel nacional, siete de cada 10 niños y adolescentes tienen caries dental, los niños y adolescentes tienen en promedio cinco dientes afectados por caries dental y el 88.4 por ciento no han recibido tratamiento.
Por otra parte, seis de cada 10 adultos tienen enfermedad periodontal, cuatro de 10 adultos mayores de 60 años y más no tienen una boca funcional que les permita hablar y comer adecuadamente, y solo seis de cada 100 pacientes de 20 años y más que acuden a los servicios de salud tienen una óptima salud bucal sin caries dental, enfermedad periodontal o edentulismo.

A TOMAR MEDIDAS
Ante dicha situación, la Secretaría de Salud reiteró un llamado a la población para tomar medidas preventivas como cepillarse los dientes tres veces al día, visitar al dentista cada seis meses y alimentarse de manera sana, ya que evita la aparición de caries, que es la principal causa de consulta odontológica.
Durante la Semana Primera Nacional de Salud Bucal se espera realizar acciones en 122 escuelas, 56 Centros de Salud y 212 sitios, como son los mercados, plazas y ferias de la salud; se otorgarán cuatro mil 370 consultas con actividades preventivas, tanto en unidades médicas como fuera de ellas, donde destaca la detección de placa dentobacteriana; instrucción para un cepillado correcto y uso de la seda dental.
De la misma forma, se promueve la autoaplicación de fluoruro de sodio; revisión de tejidos bucales y revisión e instrucciones higiénicas para el uso de aparatos protésicos, sesiones educativas orientadas al autoexamen de la cavidad bucal, con un total de 85 mil 981 actividades preventivas.
A ello se suman mil 454 actividades curativas y estéticas de los dientes, tales como obturaciones con amalgama, resinas, ionómero de vidrio, tratamiento de restauración a traumática, curaciones con material temporal, extracciones temporales y permanentes, terapia pulpar, cirugía bucal, farmacoterapia, radiografías y otras atenciones.