Esperan convocatoria de INALI para institucionalizar el maya

12
Campeche busca consolidar la institucionalidad de la lengua maya

Campeche está en espera de que se integren los cuadros de trabajo, para institucionalizar la lengua maya en la entidad, tal como en el resto de la Península de Yucatán, declaró el presidente de la Academia Campechana de la Lengua Maya, Gaspar Alberto Cahuich Ramírez.
“Estos cuadros de trabajo se van a conformar en los 11 ayuntamientos y solo se está en espera de la convocatoria del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) para continuar con las acciones correspondientes”, dijo.
Recordó que desde diciembre del año pasado se reunieron varios creadores en lenguas indígenas, para diseñar el Plan de Desarrollo Lingüístico del Estado de Campeche, quienes plantearon lo que consideraron importante para que se desarrollen las 44 lenguas indígenas que se hablan en el territorio local.
“Precisamente en ese proceso estamos, esperando que el INALI retome la parte del Estado de Campeche para consolidar la institucionalidad de la lengua maya”, indicó.
En ese sentido, Cahuich Ramírez expuso que faltan varios puntos para conectar el plan y determinar quiénes lo van a operar.
“El Plan ya está diseñado, el detalle es ver quiénes lo van a aplicar y cómo se van a integrar los comités, para que se eche a andar; es lo que falta trabajar”, añadió.
Reconoció que los gobiernos de Campeche, Quintana Roo y Yucatán han asumido en forma oportuna la iniciativa.
“No hay que olvidar que los gobiernos de Campeche, Yucatán y Quintana Roo suscribieron el año pasado un convenio para la Institucionalización de la Lengua Maya, que beneficiará a más de 900 mil habitantes mayas”, afirmó.
Agregó que se han sumado esfuerzos entre pueblos y los gobiernos de la península, para hacer de nueva cuenta punta de lanza en el reconocimiento a la lengua y la identidad.
Consideró que no solo es presumir el pueblo maya, sino también crear mejores leyes para que lo protejan y lo atiendan en los diferentes ámbitos.
“Entonces hay un enorme compromiso para seguir luchando por mejores condiciones para esa lengua”, subrayó.
Asimismo, dijo que se está pugnando para que exista una verdadera enseñanza bilingüe, donde se ponga a la altura de todas las lenguas del mundo.
Pero sobre todo, continuó, armonizar las leyes, decretos, acuerdos, entre otros factores que tomen en cuenta y garanticen los derechos de las comunidades indígenas para hacerlas sujetos de derecho y hacer uso efectivo de ellas.