Esperan aceleración de la recuperación económica en 2018

118

Tras recordar que durante el tercer trimestre de 2017, se registraron poco más de 200 millones de dólares en inversión extranjera directa, la gran mayoría relacionada con el sector de hidrocarburos, el secretario de Desarrollo Económico, José Domingo Berzunza Espínola, informó que se espera que la recuperación económica se presente a un mayor ritmo durante el 2018, toda vez que existen empresas interesadas en iniciar operaciones en Carmen y Seybaplaya.
Mencionó que actualmente se realizan pláticas con dos empresas petroleras ganadoras de la licitación pública internacional para la exploración y extracción de hidrocarburos en aguas del Golfo de México, que manifestaron su interés de asentarse en Carmen, por lo que se espera concretar los acuerdos en marzo.
Aunado a ello, se trabaja en el clúster de proveedores del sector energético con el objetivo de cumplir con todos los requerimientos y certificaciones para obtener nuevos contratos con las empresas que estarán llegando a la entidad, luego de que se tenga la declaratoria de Zona Económica Especial.
Añadió que con Pemex existe una muy buena relación y adelantó que se renovarán contratos gracias a la gestión del Gobierno del Estado, pues el objetivo es que todas las empresas carmelitas puedan quedarse con los contratos.
Por otro lado, agregó que todo está listo para que durante el primer trimestre de este año, se tenga la declaratoria de ZEE, lo que ayudará a diversificar la economía de la entidad.
“Se tiene que hacer un trabajo serio, y de fondo, pues se pretende que con los incentivos fiscales y no fiscales que otorguen los gobiernos, empresas de otros giros puedan asentarse tanto en Seybaplaya así como en Ciudad del Carmen”, precisó.
En este tenor, explicó que en la Isla de Tris se pretende detonar el sector agroalimentario con el impulso a la pesca y la ganadería, pues ese municipio cuenta con sitios como Sabancuy donde la actividad ganadera tiene enorme potencial.
“Estamos buscando que estos sectores puedan incrustarse en las cadenas globales de valor, que las empresas o microempresas que lleguen a la Zona Económica Especial de Carmen puedan iniciar esta generación o dinámica acelerada que por muchos años impulsó la industria petrolera”, explicó.
Con estas acciones, apuntó, buscamos aprovechar la industria petrolera, que se renueve el ánimo para darle un impulso al sector agroalimentario que tiene mucho potencial en Carmen.
Berzunza Espínola dijo que gracias al respaldo de la federación, se cuenta con un número importante de empresas que han manifestado su interés por asentarse en Campeche, tanto en polígono de Seybaplaya, así como en el de Carmen, pero se está en espera de los dictámenes y la declaratoria para luego suscribir los convenios.

Información de Lorena García