Escuelas también impartirán educación vial a alumnos

4
El documento de la propuesta afirma que la cultura vial desde temprana edad sirve para que sean conductores y peatones responsables y prudentes en el futuro. (José D. Beytia)

Por Daniel Castillo

En breve entrará en vigor la reforma a la Ley de Educación del Estado de Campeche para fomentar la educación y la cultura vial dentro de los programas de estudio de las instituciones públicas y privadas, a fin de enseñar hábitos, así como valores cívicos y éticos que tengan como finalidad la prevención de accidentes viales.
La propuesta ya fue aprobada por unanimidad por los 35 legisladores que componen la LXII Legislatura y está en proceso de publicación en el Periódico Oficial del Estado para que pueda ser cumplida por la Secretaría de Educación, institución responsable de aplicar la ley.
En el documento se detalla que en una sociedad urbanizada con un tránsito vehicular cada vez más creciente y complejo, se hace necesario la educación vial desde temprana edad, no solo para que sean conductores responsables y prudentes en el futuro, sino también que lo sean como peatones.
Precisa que su importancia se basa en garantizar un tránsito seguro y en la disminución del riesgo de daño a personas y bienes; a través de su estudio, los niños, jóvenes y adultos conocen técnicas y normas de tránsito relacionadas con la vía pública.
La reforma considera imprescindible que los estudiantes de educación básica conozcan la información concerniente al tránsito, por medio de descripciones concretas de señales y símbolos de fácil interpretación como usuarios de la vía pública.
En el dictamen votado a favor por unanimidad, se señala que la educación vial debe servir para promover el respeto a la vida, a la sociedad, a las personas, al medio ambiente y a los bienes públicos y privados en general. Así también debe servir para tener presente los derechos y deberes de todas las personas, tanto en su calidad de peatón, como de conductor o pasajero.
Quienes dictaminan en la Comisión de Educación del Congreso del Estado estimaron viable atender la petición de reformar la ley, toda vez que la misma conlleva a establecer el conocimiento y la comprensión de las reglas viales que puedan ser incluidas en programas educacionales apropiados para garantizar la seguridad del tránsito vehicular y peatonal.
La reforma fue aplicada al artículo 11 de la Ley de Educación del Estado de Campeche para agregar una fracción XXX, en la que se precisa esta nueva disposición de educación
vial.