Escudriñan mecanismos para frenar la tala ilegal

22

Al señalar que la tala ilegal es un tema prioritario, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Campeche (Semarnatcam) acordó reunirse con la Secretaría de Gobierno y autoridades menonitas para coordinar agendas y evitar afectaciones al macizo forestal en las zonas protegidas.
El procurador de Protección al Ambiente, José Bravo Negrín explicó que este y otros acuerdos se tomaron en la Tercera Sesión Ordinaria del Consejo Interinstitucional de Prevención a la Cacería Furtiva y la Tala Ilegal del Estado de Campeche, que preside el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas y que contó con la participación de la Policía Federal, la Gendarmería, la Fiscalía General del Estado, la Profepa, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Semarnatcam.
“El tema de la tala ilegal es alarmante, es evidente la deforestación sobre todo para darle uso agropecuario a las tierras y si bien la Semarnat no ha consedido cambios de uso de suelo en los últimos años, esta práctica se sigue llevando a cabo y precisamente por eso se constituyó este comité, para realizar los operativos de manera conjunta”, subrayó.
Señaló que también se buscará el acercamiento con jueces federales para exponer la problemática que se vive en la zona de Los Petenes, para que se refuercen los castigos para quienes infrinjan la Ley.
“Esta reunión sería de capacitación para que nos digan que necesitamos para fortalecer nuestros expedientes para armar casos sólidos”, precisó.
Finalmente, dijo que independientemente de los tiempos electorales, el comité seguirá sesionado en pro de la conservación de la naturaleza y las áreas protegidas, “principalmente las selvas que son prioridad para esta Secretaría sobre todo en temporada de secas”.

Información: Anabel Martínez