Es urgente tipificar la trata de personas como delito

89

Con la finalidad de reforzar la Ley General de Trata de Personas, y lograr que quienes incurran en este delito reciban una condena justa, la presidenta de la Comisión de Grupos Vulnerables del Congreso del Estado, Leticia Enríquez Cachón, espera que durante el próximo periodo ordinario de sesiones quede aprobada la iniciativa en la materia.
En entrevista, detalló que si bien las principales víctimas de este delito son las mujeres, la medida busca proteger a toda la población que se encuentre expuesta, especialmente a los niños e inmigrantes que dada su condición vulnerable, son obligados en muchas ocasiones a trabajar en condiciones inhumanas
“Esta iniciativa va enfocada en la defensa, en reconocer este delito y de juzgarlo como tal. Regularlo es muy difícil, y aunque se persigue de oficio, es complicado determinar la naturaleza del mismo y dado que los malhechores esconden muy bien la red, normalmente cuando se identifica es porque existe una denuncia”, precisó.
En este sentido, recordó que el Estado ha juzgado recientemente un caso de trata en el que fueron identificadas dos jóvenes estudiantes explotadas sexualmente en un hotel de la calle Veracruz del Barrio de Santa Ana por un menonita. “Sin embargo, aunque este delito se juzgó y se emitió una condena de 25 años de cárcel porque nosotros en nuestra ley lo tenemos como lenocinio, y esta pena es mucho menor a la pena de trata”.
Finalmente, Enríquez Cachón detalló que se está trabajando con el Instituto Estatal de la Mujer, para fortalecer esta iniciativa, sobre todo con los protocolos a seguir para la defensa de las mujeres.
Cabe señalar que la trata de personas, comercio de personas o tráfico de personas es el comercio ilegal de seres humanos con propósitos de esclavitud laboral, mental, reproductiva, explotación sexual, trabajos forzados, extracción de órganos, o cualquier forma moderna de esclavitud contra la voluntad y el bienestar del ser humano.