Es necesario capacitar a los docentes para actuar en caso de emergencia

10
Ricardo Medina Farfán reiteró a los maestros que se debe resguardar la integridad física de los alumnos

“Ante todo se debe resguardar la integridad física de los alumnos y esto incluye las previsiones en temas de protección civil”, destacó el secretario de Educación, Ricardo Medina Farfán. Agregó que los docentes están capacitados para actuar en caso de emergencia.
Por el inicio de la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2018, destacó que se realiza la revisión de la infraestructura educativa que puede ser habilitada como albergue temporal en caso de ser necesario.
Por norma, los centros escolares tienen que diseñar un plan de riesgo de acuerdo con las condiciones propias de la institución. Para ello, la Secretaría de Educación del Estado de Campeche (Seduc) emite lineamientos generales que les sirven para su elaboración.
“Tienen que identificar puntos de reunión y vías de evacuación, establecer responsables para las brigadas de Protección Civil y mecanismos de comunicación hacia la comunidad, en particular con los padres de familia”, explicó.
Añadió que a través de la Secretaría de Protección Civil (Seproci) se imparten talleres y cursos, además de que se asesora al personal sobre la elaboración de estas estrategias. Después, el área los revisa, los documenta y les hace las observaciones para que modifiquen lo que se requieras y finalmente los registra.
Recordó que desde el Congreso del Estado se trabaja en la modificación de la Ley de Seguridad Escolar, en la que se prevé reconocer estos planes de Protección Civil Escolar que toman en cuenta los riesgos derivados de la actividad humana, como fugas de gas, incendios y cortos circuitos.
Afortunadamente los padres de familia y los maestros siempre toman previsiones al respecto, que si bien no es un ejercicio exhaustivo, permite hacer una revisión de las escuelas y saber cómo interactuar para garantizar la seguridad.
“Se requiere mucha previsión y una adecuada capacitación para que se pueda responder a los distintos sucesos que puedan ocurrir. Afortunadamente en la entidad la mayor parte de los posibles riesgos meteorológicos o ambientales son susceptibles de monitorearse”,
dijo.

Información: Lorena García / Fotografía : Humberto Cu