Es necesaria mayor injerencia en los operativos: Sepesca

18

Aunque se han realizado varios estudios para identificar los sitios en donde se realiza el acopio de productos marinos en veda, es necesario dotar de mayores atribuciones a los inspectores para su actuación, señaló el secretario de Pesca y Acuacultura, José del Carmen Rodríguez Vera.
Para ello, explicó que se mantiene en pie un convenio de coordinación con las autoridades federales, pues desde enero del presente año, se realizó una modificación a la Ley General de Acuacultura y Pesca Sustentable, donde se establece el trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno para sumar esfuerzos de habilidades y capacidades, así como de infraestructura.
“Ya se presentó un convenio para sumar acciones, pues en la actualidad, una limitante son las jurisdicciones de carácter federal para vigilar los más de 500 kilómetros del litoral campechano”, indicó.
Aunque la Sepesca cuenta con cinco inspectores que participan a través del Comité Interinstitucional de Prevención y Combate a la Pesca Ilegal (Coinpescam), se requiere que cuenten con más facultades para actuar en la línea de costa y en el tema de los diferentes operativos.
“Aun cuando se cuenta con la colaboración de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), la Gendarmería, la Policía Federal Preventiva y la Estatal Preventiva, así como la Capitanía de Puerto, es importante que los inspectores tengan mayor injerencia al realizar los operativos”, señaló.
Confió en que dentro de dos meses, se tengan avances en la materia, pues gracias a la colaboración interinstitucional, se mejorarán las tareas de vigilancia de especies en veda en los mares campechanos.
Reconoció que a pesar de que se han localizado los sitios en donde se realiza el acopio de producto en veda, muchas veces los trabajadores de la dependencia solo pueden levantar actas administrativas, sin que se inicien investigaciones ante las autoridades.
Por eso, a través del Coinpescam se realizan las tareas de inspección y vigilancia, colaborando con la Procuraduría General de la República (PGR), la instancia federal competente para combatir los actos de ilícitos de la pesca furtiva, en coordinación con la Fiscalía General del Estado de Campeche y las policías municipales, donde se solicita la intervención de un juez con previa denuncia.