Eroga Issstecam 30 mdp al mes para pagar pensiones

42
La población de adultos mayores en la entidad va en aumento, por lo cual se buscan esquemas para otorgar pensiones y jubilaciones para quienes gocen de estas prestaciones.

La directora general del Instituto de Seguridad Social y Servicios de los Trabajadores del Estado, (ISSSTECAM), Diana Lara Gamboa, reveló que la institución eroga alrededor de 30 millones de pesos mensuales en pagos entre prestaciones, pensiones y jubilaciones, recurso que en su mayoría es de presupuesto propio.

Aseguró que, específicamente en el tema de las pensiones, el recurso erogado se incrementa cada año, pero es una situación que ya se tiene debidamente programada, y ahora, con la reciente reforma a la Ley estatal en la materia se fortalece el esquema financiero y se garantiza el recurso para estos derechohabientes.

“Con la reciente reforma que tuvimos, se nos otorgó una mayor fortaleza financiera y más beneficios para los trabajadores, así como más equidad entre las generaciones de empleados de Gobierno, que tienen derecho a obtener una pensión, en el momento que decidan, de acuerdo al esquema que ya fue aprobado”.

Lara Gamboa estimó que el crecimiento anual en el personal jubilado se mantiene sobre el 10 por ciento, aproximadamente, tomando en cuenta que, cuando comenzó la actual administración estatal se contaba con un registro de mil 700 jubilados y, a la fecha, suman ya cerca de tres mil, más los que se irán sumando.

Reconoció que en el sistema que se maneja en estado, cuando se presentan bajas por defunción, mayormente las pensiones se mantienen con los beneficiarios directos, por lo que no hay disminución, solamente incremento en la nómina, porque una pensión, una vez otorgada, se paga durante 40 años aproximadamente.

“El Sistema de Pensiones se ha fortalecido de varias formas, el ISSSTECAM es uno de los 10, de todos los estados, que tiene suficiencia financiera en el tema de pensiones, es decir, que no depende de recursos otorgados por el Ejecutivo para poder completar la nómina de los pensionados”, apuntó.

La funcionaria estatal detalló que más de 20 estados en el país requieren de recursos estatales para poder cubrir prácticamente el 100 por ciento de esta nómina, por lo que en la entidad se tiene estabilidad a mediano plazo, y la reciente reforma a la ley otorgó una suficiencia hasta el 2028.

Más jubilados

El crecimiento anual en el personal jubilado de Campeche se mantiene sobre el 10 por ciento, aproximadamente. Cuando comenzó la actual administración estatal se contaba con un registro de mil 700 jubilados y, a la fecha, suman ya cerca de tres mil, más los que se irán sumando.