Epomex colabora en Africa con restauración ecológica

33
Investigadores universitarios participaron en la restauración de áreas de mangle dañadas en Ouidah.

Científicos del Instituto de Ecología, Pesquerías y Oceanografía del Golfo de México (Epomex), participaron del siete al 14 de marzo en acciones de restauración ecológica en áreas de mangle degradados, ubicados en Ouidah, Benín, África; mediante la transferencia tecnológica desarrollada por el centro de investigación, en más de dos mil hectáreas.
El objetivo fue restaurar 30 hectáreas de manglar mediante la transferencia tecnológica que ha desarrollado desde el 2003 sobre rehabilitación hidrológica y reforestación, aplicando modelos hidrológicos y análisis fisicoquímicos en suelo, agua y planta.
Así lo dio a conocer Cindy Rossina Saravia López, rectora de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC), quien destacó la participación en estas acciones de los investigadores universitarios Claudia M. Agraz Hernández, Jordan Efrén Reyes Castellanos, Juan Osti Sáenz, Kenia Paohla Conde Medina y Adriana Gregorio Cortés de la maestría Epomex-UAC, quienes en conjunto con los biólogos Houndjinou Ebenézer Mahougnon y Apit y Éric., de la ONG-CORDE-África, trabajaron con el apoyo del Gobierno de aquel país.
Por su parte, Claudia Agraz Hernández explicó que el proyecto busca mejorar la mitigación y la adaptación al cambio climático de los humedales costeros de Benín restaurando manglares y asegurando su manejo sostenible.
El proyecto aposta por la transferencia de tecnologías y de competencias desarrolladas en México por la Universidad de Campeche, para hacer la restauración comunitaria en 30 hectáreas de manglares en una perspectiva de replicabilidad a gran escala.
Agregó que este proceso de cooperación, en el que las autoridades benesianas asumen liderazgo, busca fortalecer la implementación de políticas públicas de conservación, asociar las comunidades locales en un alto nivel de participación, y favorecer actividades económicas compatibles con la preservación de los manglares.
El seguimiento, la comunicación y la valorización científica asociada a la implementación del proyecto serán elementos claves, que permitirán la restauración de otras zonas de manglares en otros países.
Finalmente, resaltó que para la transferencia tecnológica se ha capacitado a los comunales de Ouidah sobre las técnicas de excavación de canales artificiales, a dos técnicos de la ONG CORDE para el desarrollo del proyecto y se ha impartido un curso teórico práctico al estudiante de maestría sobre las técnicas de muestreos fisicoquímicos en suelo y agua, así como de restauración, logística en campo y manejo del personal.