Envían a otro contingente para combatir incendios en Canadá

21

Ante el estado de emergencia que prevalece en Canadá por el alto número de incendios, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) envió un sexto contingente de combatientes, entre los que participa personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) en Campeche.
En los últimos dos meses, 664 activos nacionales han sido enviados a la provincia de Columbia Británica en Canadá, para contrarrestar las afectaciones por incendios forestales que hasta el momento han consumido más de 612 mil hectáreas en por lo menos 450 incendios activos.
Cabe señalar que la participación de México en el rescate ambiental de otros lugares del mundo es gracias a que los combatientes de la Conafor cuentan con la formación, principios y valores que requieren los estándares internacionales.
Este apoyo de elementos nacionales se da a través de un Memorándum de Entendimiento para el Intercambio de Recursos para el Manejo de Incendios Forestales entre Canadá y México, signado en 2014, vigente.
En el caso de Campeche ya suman más de ocho los participantes en este combate forestal en Canadá, que con su experiencia y conocimientos en la materia arriesgan sus vidas para proteger los pulmones naturales del planeta.
Por parte de la Conafor, viajan 94 hombres de los estados de Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán, además de nueve integrantes del área Natural Protegida de Sierra de Quila, Ayuntamiento y Comisaría de Zapopan, Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco (Semadet), así como de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) en Campeche.
En el lugar del siniestro, las brigadas mexicanas realizan labores de liquidación de puntos calientes, trazado de brechas cortafuego, construcción de líneas húmedas y liquidación de perímetros en los incendios de Juliet Creek, North Baezaeko, Verdun, Purvis Lake y Shavel Lake.

Información: Anabel Martínez Torres