Inicia cuenta regresiva para hacer la declaración anual

36
Víctor Antonio Bastida Pérez

En abril se presenta la Declaración Anual de las Personas Físicas que obliga a aquellos que se encuentren en los regímenes de servicios profesionales, actividades empresariales, arrendamiento, dividendos, enajenación o adquisición de bienes, por lo que desde el 29 de marzo pasado, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) puso a disposición de los contribuyentes una herramienta para realizar este trámite de manera ágil y sencilla través del portal www.sat.gob.mx

En Campeche se estima que del total de personas obligadas a cumplir, el 80 por ciento cumple, mientras que el porcentaje restante recibe sanciones económicas que alcanzan los 34 mil pesos, tan solo por presentar una declaración, solicitud, aviso o constancia, fuera del plazo.

Por ello, Víctor Antonio Bastida Pérez, administrador desconcentrado de Servicios al Contribuyente de Campeche, resuelve las principales dudas que surgen cada año.

¿Cuál es el objetivo de presentar una declaración?
Cumplir con tus obligaciones fiscales, a través de la presentación de tu declaración anual, que contenga la información de tus ingresos, deducciones personales, retenciones, pagos provisionales, a través del portal del SAT de una forma fácil y sencilla, todo esto con base en las leyes actuales.

En números, ¿Cómo va la campaña anual de declaración?
Al corte del 3 de abril, a nivel nacional se han presentado un millón de declaraciones de las cuales un poco más del 92 por ciento están refrendando un saldo a favor, en promedio hemos notado que por el tiempo en que se realiza la declaración, el trámite es bastante ágil. Esto se debe a que hubo un procesamiento de más de 970 millones de recibos de nómina y poco más de 238 millones de facturas de todo el país, lo que han permitido ofrecer al contribuyente una herramienta para que tengan declaraciones pre llenadas al momento de entrar a la aplicación y todo esto gracias a que el contribuyente se preocupó por validar la información, en detectar errores y hacerlos del conocimiento de su patrón en el caso de los asalariados. En total, esperamos recibir entre 6.9 y 7 millones de declaraciones, es decir, un aumento del 6 por ciento en comparación al año anterior.

¿Qué necesita el contribuyente para presentar su declaración anual?
El Registro Federal de Contribuyentes (RFC), tener a la mano la contraseña y la CLABE, que es precisamente la cuenta bancaria estandarizada para poder llenar la declaración, si requiriera la firma electrónica avanzada la aplicación lo va a permitir, pero en casos genéricos esta no se va a necesitar. Es importante comentar que el uso de la contraseña es para saldos a favor hasta por 10 mil pesos, en caso de que el contribuyente no cuente con su contraseña o deba utilizarla puede hacerla en la página del SAT y no necesariamente ir a la oficina para obtenerla. En caso de que se capture una nueva cuenta CLABE y el saldo a favor sea superior a 10 mil pesos, entonces se requerirá una e-firma.

¿Qué pasa con los asalariados de un solo patrón?
Para quienes reciben salarios de un solo patrón por cifras de hasta 20 mil pesos no están obligados a presentar declaración, sin embargo, si presumimos que hay un saldo a favor lo hacemos, y por supuesto, las deducciones personales se aplican siempre y cuando esté correctamente llenada y el pago se haya hecho por medios electrónicos. Las multas por no cumplir con la declaración están establecidas en el Código Fiscal de la Federación, pero lo importante ahora es que se cumpla en tiempo y forma y para ello se tiene hasta el 30 de abril.

Por el contrario, ¿Quiénes de los asalariados si están obligados a declarar?
Los contribuyentes que tienen dos patrones, contribuyentes que además de la actividad de asalariados tienen otro régimen como puede ser arrendamiento, servicios profesionales, dividendos, etcétera.

¿Qué deducciones necesitan los contribuyentes para su declaración?
Son los gastos deducibles como créditos hipotecarios, colegiaturas, transporte escolar cuando este es obligatorio en la región, honorarios médicos, dentales, hospitalarios, lentes ópticos, las consultas del nutriólogo y del psicólogo, gastos funerales, psicólogo, donativos y seguros. Los gastos médicos y hospitalarios, al igual que las colegiaturas, deben pagarse con medios electrónicos, es decir, tarjeta de crédito, débito, cheque nominativo o transferencia electrónica.
Cuándo se genera un saldo a favor, ¿En cuando tiempo se refleja la devolución?
Cuando vemos que el contribuyente cumple en tiempo y forma, puede tener la oportunidad de que el saldo a favor sea entregado automáticamente, es decir, que no medie ninguna solicitud por parte del contribuyente, por lo que hemos visto que el tiempo de respuesta es de entre 5 y 10 días para poner la devolución a disposición.

En Campeche, ¿Cuántas personas deben cumplir con esta declaración?
Aproximadamente 300 mil contribuyentes tomando en cuenta que el universo de contribuyentes en el Estado de Campeche fluctúa entre los 500 y 600 mil contribuyentes, entonces, estamos hablando de un 50 por ciento o un poquito más de los contribuyentes obligados personas físicas que tienen la obligación como tal.

Cumplidos
Al corte del 3 de abril, a nivel nacional se han presentado un millón de declaraciones anuales, de las cuales un poco más del 92 por ciento están refrendando un saldo a favor.

Exentos
Los asalariados de un solo patrón por cifras de hasta 20 mil pesos no están obligados a presentar declaración.

Deducibles
Son los gastos como créditos hipotecarios, colegiaturas, transporte escolar cuando este es obligatorio en la región, honorarios médicos, dentales, hospitalarios, lentes ópticos, las consultas del nutriólogo y del psicólogo, gastos funerales, psicólogo, donativos y seguros.

Excepciones
Los gastos médicos y hospitalarios, al igual que las colegiaturas, deben pagarse con medios electrónicos, es decir, tarjeta de crédito, débito, cheque nominativo o transferencia electrónica.