Entregarán insumos a armadores en este mes

4

Por Daniel Castillo

De concretarse los convenios entre Sagarpa y Conapesca, el próximo 13 de noviembre la flota pesquera de Campeche y Tabasco recibirían los apoyos para el diésel marino, reveló el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera (Canainpesca), Francisco Márquez Zapata.
Explicó que debido al atraso de los convenios, la entrega de los apoyos programada para el pasado 31 de octubre, se entregará en este mes, por lo que esperan que se considere el monto que solicitaron con anticipación.
“Gestionamos un apoyo de 30 mil litros de combustible, me imagino que se nos otorgará un equivalente a esa cantidad para la pesca altura y de ribera donde se incluyó también a Tabasco, con la apertura de las zonas de exclusión”, precisó.
Agregó que los más de 300 mil pesos que otorgarían las dependencias federales, ayudarán a paliar los gastos de los pescadores durante el periodo de veda, aunque consideró que este beneficio solo es una “aspirina” al gran problema que se tiene el sector.
“El problema que nosotros tenemos es de productividad, el Gobierno Federal, no ha solucionado la falta de producción por la inadecuada inspección y vigilancia, ya que Pemex sigue ocupando áreas que le pertenecían al sector y no ha subsanado ese problema”.
Incluso, recordó que el buque de inspección “BIPO” ya concluyó con sus trabajos en la zona del Golfo, pero hasta el momento no les han comunicado cuáles serán las áreas restringidas, que se estarían abriendo a la pesca.
“Por cada 10 kilos de producto que se mueve en el mercado, seis no cuentan con facturación ni manera de comprobarse cómo se obtuvo, es decir, el 60 por ciento de los productos pesqueros se están obteniendo de forma ilegal en Campeche y estamos hablando de todas las especies”.