Entregan neveras isotérmicas a 44 pescadores certificados

19
José del Carmen Rodríguez Vera encabezó el evento que se realizó en el refugio pesquero 7 de Agosto

Con una inversión superior a los 300 mil pesos, la Secretaría de Pesca (Sepesca) entregó 44 neveras isotérmicas a igual número de pescadores que han presentado resultados positivos en el programa de mejoras de las prácticas a bordo, con lo cual podrán cumplir con las medidas sanitarias adecuadas para exportar los productos.
En el refugio pesquero 7 de Agosto de la capital campechana, el secretario de Pesca del Gobierno del Estado, José del Carmen Rodríguez Vera, reveló que 23 neveras con inversión de 173 mil 398 pesos son para los hombres de mar de la localidad, mientras que 21, de 158 mil 776 pesos, son para los de Seybaplaya.
Destacó que estos equipos son incentivos para los que se han certificado en Buenas Prácticas de Manejo a Bordo (BPMB), programa que del Comité Estatal de Inocuidad, que fortalece el plan estratégico de la pesquería del pulpo.
Para recibir este tipo de estímulos, el pescador o permisionario debe entrar al programa de certificación, tomar un curso específico y al concluir reciben las neveras especiales para cumplir con lo aprendido en materia de sanidad e inocuidad.
Este tipo de programas es permanente y recordó que cuando se incorporó a la Sepesca solo el 8 por ciento de los pescadores de la entidad tenían certificados en este programa. Pero a poco más de un año de distancia, ya se alcanzó un 23 por ciento.
“El reto es que al término de la administración del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, todos los hombres de mar deberán estar certificados, porque genera valor cuando vendan su producto”, afirmó.
Luego de entregar las neveras a los pescadores y permisionarios beneficiados, llamó a mantener el manejo de las especies más organizado.

Información: Daniel Castillo