Entregan el Premio Estatal “Justo Sierra Méndez” 2018

101
El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas encabezó la ceremonia, acompañado por el secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, para otorgar el reconocimiento al Almirante Luis Gerardo Alcalá Ferráez

“Soy orgullosamente campechano porque amo esta tierra”, expresó con voz quebrada y un nudo en la garganta el Almirante Luis Gerardo Alcalá Ferráez, tras recibir el Premio Estatal “Justo Sierra Méndez, Maestro de América” 2018 de manos del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas y el secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz.
En el Centro de Convenciones y Exposiciones “Campeche XXI”, el mandatario estatal destacó que este reconocimiento se otorgó por la destacada trayectoria del Almirante, así como por sus aportes en la milicia y poner en alto el nombre del Estado.
Señaló que la destacada carrera del galardonado es vasta y digna de todo reconocimiento no sólo por los cargos y las responsabilidades que ha desempeñado exitosamente dentro y fuera del país; también, por su inquebrantable compromiso con la excelencia profesional y humana.
Moreno Cárdenas destacó que la entidad ha sido cuna de grandes personajes que con responsabilidad y humildad, han aportado a la construcción del México actual.
Añadió que el país demanda tener más ciudadanos como el Almirante, “que dimensionen el valor y el gran esfuerzo, que frente a los grandes desafíos no vean días perdidos, sino años y décadas por ganar para consolidar un país moderno, justo, de vanguardia, democrático y con igualdad para todos”.
También destacó la labor de todos los integrantes de la Armada de México. “Los navales militares mexicanos cumplen con gran cabalidad el compromiso de soberanía con nuestro país, trabajando sin descanso, siempre a toda hora y en todo lugar para cuidar el bienestar de las familias. En cada marino, en cada soldado hay un mexicano dispuesto a dar su vida por nuestro país y por su pueblo”, expresó.
Reiteró su reconocimiento al secretario de la Marina, Soberón Sanz, por conducir a los elementos con firmeza, valor, talante, capacidad y honestidad. “No nos sorprenderá ninguna tormenta ni seremos víctimas de algún naufragio, México es un país de leyes e instituciones y en ello centramos nuestra mayor fortaleza”, compartió.
Por su parte, el Almirante Gerardo Alcalá Farráez explicó que Justo Sierra Méndez no solamente es conocido como el “Maestro de América”, sino también como uno de los primeros espíritus cosmopolitas en el campo de las letras hispanoamericanas.
“Un hombre que nos empapó con sus obras y nos heredó lecciones de vida de gran valor, de ese tamaño es la distinción que hoy se me confiere, y también de ese tamaño, el reto que implica honrarla”, afirmó.
Añadió que desde que decidió ser marino naval, hace más de 45 años, entendió que debía asumir una vida de pasión y convicción.
“Soy campechano, porque aunque mi carrera naval me ha permitido ser testigo de atardeceres en otras costas del país y en muchos mares del mundo, no tengo la menor duda de que la puesta de sol vista desde el malecón de Campeche es la más hermosa de todas. Soy campechano porque hace 45 años cuando zarpé para seguir mi destino, mi corazón se quedó aquí en Campeche”, expresó.
Entre sus diversas comisiones destacan haber sido ayudante naval del alto mando de la Armada, jefe de la División de Investigación y Doctrina en el Colegio Interamericano de Defensa, en Washington DC, así como asesor naval y militar en la Misión de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) del 2009 al 2010.
Ha recibido la condecoración con una estrella de planta de la Junta Interamericana de Defensa, la Condecoración Medalla de la Asociación de Agremiados Militares, Navales y Aéreos de México en su grado de honor; el reconocimiento al Valor Heroico otorgado por la Presidencia de la República “Rescate Capital 85”, y la Medalla otorgada por la comunidad de asesores militares y policías de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
En su oportunidad, el mantenedor de la ceremonia de entrega del premio estatal, Delio Carrillo Pérez, titular de la Secretaría de Cultura, dijo que con la entrega de la medalla y pergamino al Almirante campechano no únicamente se honra una vida ejemplar marcada por la vocación y la convicción patriótica, sino se busca crear y promover modelos de actitud entre las nuevas generaciones.
Esta máxima presea la da el Gobierno del Estado a quienes se hayan distinguido en las ciencias, las artes, la tecnología o manifestaciones culturales que contribuyan al engrandecimiento del género humano o al bien del Estado.
Se contó con la presencia presidentes del Tribunal Superior de Justicia, Miguel Ángel Chuc López, y de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso del Estado, Ramón Méndez Lanz, entre otros funcionarios de los tres niveles de gobierno.

Información: Lorena García Méndez