Por: Adriana Quijano García

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Campeche aprobó por unanimidad la convocatoria pública para la adquisición del diseño, programación, instalación e implementación de los sistemas informáticos para el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y el Programa de Resultados Electorales de Cómputo en las Elecciones Locales (PRECEL), que se utilizarán en el próximo proceso electoral.
En el marco de la quinta sesión ordinaria, se determinó que a partir de este martes todos los interesados en participar en la licitación pública podrán hacerlo bajo el número de expediente IEEC-LPN-02-2017, relativo al diseño del PREP.
Los consejeros agregaron que dicha convocatoria señala que podrán participar todas las empresas, personas físicas o morales constituidas de conformidad con las leyes y cuya actividad preponderante sea los sistemas informáticos, desarrollo de Software o servicios relacionados con tecnologías de la información.
Se detalló que quedarán excluidas de la misma las empresas que no hayan cumplido en tiempo y forma con otros compromisos contractuales anteriormente contraídos, o que no hayan proporcionado el correcto servicio al IEEC, o a cualquier otro organismo electoral del país.
Se dio a conocer que los interesados deberán realizar un pago por su registro con un costo de 452 pesos, llenar una boleta de inscripción y cubrir el monto de dos mil 642 pesos por la venta de las bases de la licitación, para que antes de seis de noviembre se les haga entrega de las bases de la misma convocatoria.
Posteriormente, los interesados deberán presentar una demostración de la aplicación, el procedimiento de captura, digitalización y publicación de los resultados a través de internet.

CUESTIONAN EXISTENCIA DE PREP
En su oportunidad, el representante del partido Movimiento Regeneración Nacional ante el Instituto Electoral del Estado de Campeche, José Luis Flores Pacheco, cuestionó el objetivo del PRECEL, ya que además de ser similar al PREP, su implementación representa un gasto excesivo.
“Se debe aclarar la utilidad de estos servicios, porque para su operación se requiere de una inversión más de un millón 500 mil pesos, y creo que no es necesario gastar tanto dinero en elecciones”, abundó.
En este tenor, el integrante del Partido Encuentro Social (PES), Rogelio Abraham Quijano García señaló que ambos sistemas de conteo que serán contratados para este proceso electoral son importantes e útiles, pero es necesario vigilar que las herramientas cumplan con su función.
“Nosotros creemos que el PRECEL, el PREP y demás herramientas jurídicas que brinden certeza al proceso electoral, son necesarios, y como partidos políticos debemos velar para que estas herramientas cumplan con la función para la que fueron establecidas”, precisó.
Dijo que la ciudadanía necesita de estos instrumentos a su favor para conocer el avance del proceso electoral, pues al final se busca que todo sea respetado, transparente e imparcial.

CREAN ORGANISMO
Dentro del orden del día se aprobó el acuerdo CG/32/17 por el que se creó el Comité Técnico Asesor del Programa de Resultados Electorales Preliminares (Cotaprep), que operará para el Proceso Electoral Estatal Ordinario 2017- 2018, en cumplimiento al artículo 339 del reglamento de Elecciones del Instituto Nacional Electoral (INE).
Dicho comité estará integrado por; Ángel Sahagún Arcila, Manuel Hernández Meza, Erick Alejandro Evar y Eddy Calderón Vásquez, actual titular del área administrativa especializada de sistemas de tecnologías y cómputo.
Dentro de las responsabilidades conferidas a este comité destaca apoyar y asesorar sobre todos los aspectos relativos al PREP, por lo que cada uno de los integrantes son expertos en materia de desarrollo de sistemas y software, y en todos los aspectos relacionados con internet, redes, comunicaciones organizacionales y de difusión, planeación, administración y desarrollo de proyectos.
Sus principales funciones serán asesorar los trabajos propios del Programa de Resultados Electorales Preliminares en materia de tecnologías de la información, aspectos logístico-operativos y de difusión, así como colaborar mediante la elaboración de análisis, estudios y propuestas, en el desarrollo y optimización del Programa de Resultados Electorales Preliminares para que se cumpla con los objetivos y metas establecidas.
Y finalmente asesorar y dar seguimiento a la implementación y operación de los mecanismos e infraestructura requerida para llevar a cabo el Programa de Resultados Electorales Preliminares.
Cabe destacar que una vez que el Cotaprep haya cumplido su propósito y tras haber concluido el proceso electoral quedará disuelto.
Finalmente, al concluir la sesión se tomó protesta a Víctor Hugo Zubieta Delgado, como titular de la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica del Estado de Campeche, puesto que antes era ocupado por Fátima Giselle Meunier Rosas.