Campeche, garante en materia de protección a la niñez

37
A solicitud del Ejecutivo estatal, el Congreso expidió el dictamen para reformar el Código Penal del Estado y anular la atenuante del estado de emoción violenta, cuando se trate para sancionar lesiones y homicidio cometidos en contra de niños

Daniel Castillo

La administración estatal que encabeza el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas realiza diversas reformas legales que permiten brindar una mejor protección a los grupos de la población identificados como vulnerables, de tal manera que las leyes garanticen el pleno respeto a sus derechos humanos.
Muestra de ello, es la actual reforma al Código Penal del Estado de Campeche, promovida por el titular del Poder Ejecutivo, avalada por todos los diputados del Congreso del Estado, que refuerza la protección a las niñas, niños y adolescentes, que son víctimas de violencia en cualquiera de sus manifestaciones.
Para lo cual se expidió el dictamen para reformar el Artículo 141, del Código Penal del Estado, cuya finalidad consiste en exceptuar la atenuante del estado de emoción violenta, contenida en el mismo artículo de dicho Catálogo Punitivo, cuando se trate de sancionar lesiones y homicidio cometidos en contra de niñas, niños y adolescentes.
En el estudio de la propuesta, los legisladores reconocen la preocupación del Ejecutivo Estatal para garantizar la protección y el desarrollo de las niñas, los niños y los adolescentes, con apego a los estándares internacionales y nacionales en la materia, para la protección de los derechos humanos.
Se señala que con la presente reforma se buscará exceptuar la atenuante del estado de emoción violenta, cuando se trate de lesiones u homicidio cometidos hacia niñas, niños y adolescentes.
Esta atenuante reside en considerar la disminución de la pena en el delito cometido en estado de emoción violenta, sea por un estado psíquico de conmoción violenta del ánimo del autor ante una ofensa inferida por la víctima o de un tercero que, sin privarlo de la posibilidad de comprender la posibilidad de su conducta y dirigir sus acciones.
Ello puede consistir en un furor, ira, irritación, miedo, dolor, etc., asumir la forma de un súbito impulso que estalla frente a causas que operan como factor desencadenante para que el sujeto ejecute la acción.
Ante este contexto, el estado de emoción violenta no podrá alegarse si la víctima fuere una niña, niño o adolescente, situación que indiscutiblemente salvaguardará los derechos humanos de la niñez y la adolescencia.
De acuerdo a los argumentos presentados por el titular del Ejecutivo estatal, el principio de Interés Superior de la Niñez, consagrado en el Artículo 4 Constitucional, y que deriva de las reformas realizadas a la Carta Magna en junio y octubre del año 2011, constituyen un cambio de paradigmaen el Sistema Jurídico Mexicano, el cual obliga al análisis crítico y constante a la evolución del mismo, a efecto de garantizar un mayor margen de protección a las niñas, niños y adolescentes.
Así, en un Estado Constitucional y Democrático de Derecho, resulta necesario garantizar los derechos fundamentales de niñas, niños y adolescentes.
Por lo anterior, se han producido grandes esfuerzos interinstitucionales a nivel federal y estatal a efecto de crear sistemas, ordenamientos y adecuaciones normativas que permitan garantizar el pleno desarrollode los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes.

LEYES PARA PROTEGER
Derivado de la reforma al Artículo 4 Constitucional, el día 4 de diciembre de 2014 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en la cual se establecen los mecanismos, políticas públicas y las garantías a los derechos de éstos y se crea el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.
Con fecha 1 de diciembre de 2014, se publicaron en el Periódico Oficial del Estado múltiples reformas al Código Penal del Estado de Campeche, con la finalidad de incluir diversas conductas cuya tipificación ysanción estén encaminadas a proteger a las niñas, niños y adolescentes de los abusos y maltratos por partede cualquier persona, incluyendo aquellos con los que mantenga lazos de afinidad o parentesco.
Con fecha 22 de mayo de 2018, se realizó la LIV Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), teniendo como uno de los principales puntos de acuerdo, la prohibición de castigos corporales a personas menores de edad.
“Si bien, los esfuerzos encaminados a garantizar una vida libre de cualquier tipo de violencia para las niñas, niños y adolescentes son de gran amplitud y trascendencia, resulta indispensable continuar con las labores legislativas que permitan mejorar las condiciones, normas y leyes que salvaguarden los derechos humanosde la niñez y adolescencia”, señala el documento.

Cero violencia contra los niños: ONU
El derecho de los niños y niñas a la protección contra la violencia está consagrado en la Convención sobre los Derechos del Niño. Sin embargo, informes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) revelan que mil millones de niños sufren cada año, alguna forma de violencia emocional, física o sexual; y un niño muere cada cinco minutos como resultado de la violencia.
La violencia contra los niños no conoce límites de cultura, clase o educación; ocurre en las instituciones, las escuelas y el hogar; e incluso entre compañeros lo que es una preocupación, al igual que el aumento del acoso cibernético.
Los niños expuestos a la violencia viven aislados, en la soledad y el miedo, sin saber a dónde acudir en busca de ayuda, especialmente cuando el culpable es alguien cercano,
En el 2006, el Estudio de las Naciones Unidas proporcionó una serie de recomendaciones sobre cómo poner fin a la violencia contra los niños; y el Secretario General nombró un Representante Especial para asegurar el seguimiento efectivo y vigilar la implementación de estas.