Enojo contra reducción de inversión al Carnaval

6
El Sábado de Bando es uno de los eventos más esperados por los campechanos.

Por: Ana Patricia Peña Uj

El Carnaval “austero” que plantea el alcalde de Campeche ha provocado la decepción de los campechanos, ya que sin ahondar en explicaciones el edil anunció la reducción de su inversión y que solo traerá a un “artista grande”, rompiendo con tradiciones y logros de años anteriores.
Ante la posibilidad de que disminuya la cartelera artística de uno de los eventos populares que atrae a muchos turistas, tanto nacionales y hasta extranjeros, los campechanos expresaron sus opiniones en un sondeo y en redes sociales.
El munícipe pretextó que el Carnaval representa un gasto que el Ayuntamiento de Campeche no puede llevar a cabo, para reducir hasta en un 50 por ciento el presupuesto. Así, determinó que solo se presente un artista reconocido y que la inversión sea de 26 millones de pesos. El monto del año pasado fue de 56 millones de pesos.
El ciudadano Simón Gutiérrez señala que estas declaraciones son incongruentes después de darse a conocer que el sueldo del presidente municipal se elevaría a 93 mil pesos mensuales y que asimismo sus directivos y más allegados colaboradores tendrían una jugosa remuneración por su trabajo.
Opinó que es mejor que se gaste ese dinero en el Carnaval que atrae visitantes de otros Estados que acuden a la ciudad para ver al artista a un menor costo y disfrutar de la ciudad, lo que contribuye con la economía local.

LAMENTAN HERMETISMO
Por otra parte, los ciudadanos están a favor de las nuevas medidas carnestolendas para que las colonias populares participen con la elección de sus reinas o embajadoras, lo que representará 14 sedes en la ciudad, entre ellas la colonia Minas, donde se realizará la coronación el 18 de enero en la cancha de usos múltiples. Cabe recordar que el último evento que se realizará al interior de la ciudad será el 16 de febrero.
Sin embargo, la población lamentó que exista tanta desinformación porque se sabe que la Comuna realizará actividades de recaudación de recursos, pero hasta ahora no se tiene más información a pesar de que cada vez se acercan más las fechas.
También se desconoce el método para elegir a los representantes de cada colonia. A partir del 2 de enero las oficinas de las direcciones de Cultura y Turismo recibirán los datos y fotografías de las interesadas en participar (del rostro y del cuerpo entero), pero el hermetismo de la Comuna ha provocado incertidumbre entre los campechanos.
Cabe recordar que solo los reyes infantiles, los reyes del Carnaval y otros soberanos contarán con un apoyo directo del Ayuntamiento. Las actividades oficiales iniciarán el jueves 21 de febrero con la quema del Mal Humor.