Encabeza Campeche los esfuerzos por conservación ambiental

85
El coordinador UICN y el titular de la Semarnatcam durante la reunión de apoyo a la implementación de la Iniciativa para la Reducción de Emisiones
Silvio Simonit, coordinador operativo de la UICN en México

Para reforzar las estrategias que ayuden a eliminar las emisiones contaminantes promoviendo la conservación, así como dar continuidad a los proyectos ambientales peninsulares, se llevó a cabo la reunión de apoyo a la implementación de la Iniciativa para la Reducción de Emisiones (IRE) e inversión conjunta entre la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
Silvio Simonit, coordinador operativo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en México precisó que a través de estos mecanismos se busca discutir con los actores locales para construir políticas públicas, que promuevan el desarrollo verde y eviten la degradación continua e irreversible de los bosques y del paisaje del país.
“Los instrumentos de política ambiental representan una oportunidad para administrar territorios y aprovechar de manera racional los recursos naturales”, precisó.
Explicó que la UICN ha colaborado con los gobiernos de la Península de Yucatán, en la promoción de iniciativas como la instalación del paisaje y el apoyo en la implementación de las IRE, en apoyo al convenio de colaboración entre la Sagarpa y la Conafor.
Explicó que Campeche, cuenta con proyectos agroforestales, agricultura de conservación, y plantaciones forestales rentables, que incrementan el secuestro de carbono y proveen todos los servicios eco sistémicos relacionados a la práctica.
“Hemos identificado diferentes áreas en toda la Península, y aquí en el Estado, contamos con los indicadores para medir el impacto en términos socioeconómicos y presentarlos en un informe que estaremos compartiendo con el Gobierno del Estado”, precisó.
Agregó que dicho diagnóstico puede servir como herramienta para planear el cumplimiento de las metas del Acuerdo de Sustentabilidad de la Península de Yucatán (ASPY 2030), que tiene como objetivo la restauración de dos millones de hectáreas en toda la Península, de las cuales en Campeche se contemplan 650 mil.
“Esta herramienta nos permitirá mapear las áreas, y predecir el impacto socioeconómico positivo de estas”, puntualizó.

ESFUERZO ESTATAL
Roberto Alcalá Ferráez, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Campeche (Semarnatcam), señaló que Campeche se mantiene a la vanguardia en materia ambiental, con la implementación de instrumentos que permiten detonar economía y al mismo tiempo proteger sus recursos.
Recordó que el 40 por ciento del territorio estatal está protegido por la ley, lo que ha ocasionado la resistencia de algunos sectores para implementar acciones de aprovechamiento en las áreas naturales protegidas, aunque esto significa una oportunidad para conservar y aprovechar los recursos que tienen en el Estado.
Alcalá Ferráez dejó en claro que el convenio entre la Sagarpa y la Semarnat, permitirá establecer criterios de conservación de suelos, de políticas saludables, y de buenas prácticas ambientales en los monocultivos, obligando a actuar en materia jurídica, lo cual no es sencillo cuando el enfoque de unos es producir, y el de otros conservar.
Recordó que Campeche participa desde enero del 2016 en el Acuerdo para la Sustentabilidad de la Península de Yucatán (ASPY 2030), donde tres gobiernos estatales establecieron metas regionales y signaron un acuerdo desde el 2010 para la creación de un fondo para atender proyectos de cambio climático que tardaron cinco años en desarrollar, pero que ya es coordinado por las universidades públicas más importantes de la Península.
“Cuando hablamos de la implementación de la Iniciativa de Reducción de Emisiones (IRE) es un tema que como todos saben son globales donde cada país está aportando una cuota para tratar de reducir esas emisiones, y en México se ha estado trabajando a través de la Conafor con una propuesta a través de recursos del Banco Mundial”, concluyó.

Información: Cindy Vera / Fotografía: Humberto Cu