En un año, 43 denuncias por presuntos actos de corrupción

8

Por: Daniel Castillo

A prácticamente un año de haber entrado en funciones, la Fiscalía Especializada para el Combate a la Corrupción del Estado de Campeche ha recibido 43 denuncias contra servidores públicos por presuntos actos de corrupción, de las cuales se han integrado los expedientes para las investigaciones. Del total, un caso ya pasó ante el juez competente.
El fiscal anticorrupción en Campeche, José Ángel Paredes Echavarría, reconoció el interés de la ciudadanía y los órganos de control interno de las dependencias de la administración pública, tanto estatal como municipal, por investigar todo tipo de situación que consideran que está fuera de la ley.
De las 43 quejas presentadas, 38 se trata de investigaciones auxiliares en apoyo a órganos internos de control de administraciones a nivel estatal y municipal; 5 son de indagación directa de la Fiscalía Anticorrupción y el caso que ya se judicializó, es decir, se determinó que será un juez de control quien emita un resolutivo.

ASÍ ES EL PROCESO
“El punto de encuentro entre la ciudadanía, las diferentes áreas de la administración pública y de los poderes Judicial, Ejecutivo y Legislativo, es el órgano interno de control, lo que antes se conocía como Contraloría, que es donde se reciben las quejas de la gente, siendo ellos los que inician la investigación”, detalló.
Una vez que reciben estas denuncias de la población, los órganos internos de control realizan las primeras averiguaciones para determinar si se trata de un caso que amerite una sanción administrativa, grave o no, o si se trata de un hecho delictivo que amerite otro tipo de castigo.
En caso de que encuentren en la indagación que se trata de un caso de corrupción que amerite una sanción más apremiante por tratarse de una situación grave, tienen la obligación de acudir ante la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción para que inicie la investigación correspondiente.

CAMPECHANOS PUEDEN DENUNCIAR
Agregó que se busca informar a la ciudadanía sobre cuál es el procedimiento que deben seguir para presentar una denuncia en contra de cualquier funcionario público que consideren haya cometido un acto de corrupción.
Detalló que muchas personas acuden directamente ante la Fiscalía Especializada para el Combate a la Corrupción del Estado de Campeche, aunque el primer paso es presentar la denuncia ante los órganos internos de control de la dependencia a la cual pertenece el presunto responsable para que se inicie la investigación.
“Sin embargo, se ha atendido a todas las personas que han llegado de manera directa a esta Fiscalía y son esas 38 carpetas auxiliares que señalamos. Cuando iniciamos funciones mencioné que las denuncias serían atendidas y así lo hacemos, recibimos a los ciudadanos y no dejamos ninguna queja sin investigar”, señaló.
Explicó que cuando llegan las personas a la Fiscalía, los ministerios públicos que están a su disposición, se encargan de recibir los datos que se pueden aportar para abrir los expedientes y posteriormente se llevan al órgano interno de control al cual pertenezca el servidor público señalado.
El trabajo de la Fiscalía no concluye ahí, pues se le da seguimiento a la queja y solicita informes de manera paulatina para tener claro el rumbo del expediente hasta que se concluya el trámite, ya sea que se trate solo de una falta administrativa, si no hay delito que perseguir o, en su caso, si amerita pasarlo de nuevo a la Fiscalía Anticorrupción por tratarse de una falta grave.

INVESTIGACIÓN A FONDO
De los 43 casos, cinco regresaron a la Fiscalía Anticorrupción porque los órganos de control interno consideraron que ameritan ser investigados a fondo y aplicar una sanción más elevada, incluyendo la posibilidad de actuar de manera penal, a través de los jueces de control que pertenecen al Poder Judicial del estado.
“Esos cinco casos ya están con carpeta de investigación, nos encontramos en la etapa de recopilación de datos para determinar si se cumplen los requisitos para pasarlos ante el juez o si amerita una sanción administrativa un poco más elevada de lo que pueden aplicar las contralorías”, apuntó.
Por último, aclaró que la apreciación de la dependencia que encabeza es que en la entidad no se cometen tantos delitos relacionados con el uso indebido de recursos o de funciones, puesto que en un año solo un caso pasó ante el Poder Judicial.

LA META, QUE FUNCIONARIOS RESPETEN SUS FUNCIONES

El fiscal anticorrupción en Campeche, José Ángel Paredes Echavarría, explicó que el objetivo primordial de la Fiscalía, así como sucede con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche (Codhecam), es que se tenga el menor trabajo posible. No se trata de pensar que no existen los delitos porque la ciudadanía no presenta la queja, sino de buscar la manera en que los servidores públicos respeten las funciones que tienen.
Pidió a la ciudadanía que en caso de ser testigo o tener información sobre algún presunto caso de corrupción, en cualquiera de los tres niveles de gobierno, presentar la queja con los datos en los órganos internos de control, o ante la Fiscalía Anticorrupción.
Destacó que la dependencia es autónoma y trabaja para beneficio de la gente. La responsabilidad es rendirle cuentas al Congreso del Estado, donde hay la representación de diversos partidos políticos.