En temporada navideña, prevenir accidentes

8

Por: Anabel Martínez Torres

Conforme avanzan los días, los preparativos y los juegos tradicionales de temporada comienzan repuntar, por lo que el titular de la Secretaría de Protección Civil, Edgar Hernández Hernández, adelantó que la venta de pirotecnia se realizará en el estacionamiento del campo de béisbol “Nelson Barrera Romellón” para evitar riesgos en zonas conurbadas o comerciales, y aseguró que la venta ilegal de estos productos constituye un delito grave.
En conferencia de prensa en el Salón Gobernadores de Palacio de Gobierno, resaltó la importancia de mantener la cultura de la prevención para evitar al máximo accidentes de temporada, como los cortos circuitos por sobrecarga de cableado de luces navideñas, el mal manejo y abuso de explosivos, principalmente en niños que hacen uso de la pirotecnia sin la supervisión de un adulto, haciendo que cada año por lo menos el 30 por ciento de las emergencias que se presentan en las unidades de emergencia sea por este motivo.
Por ello, no se recomienda que los niños manipulen los juegos pirotécnicos y, por el contrario, sea un adulto quien controle estas quemas, en caso de que algún artefacto pirotécnico no estalle deberá mojarlo en su totalidad y desecharlo para evitar algún incidente.
“Dependiendo el tipo de artefacto, se recomienda encenderlos en el suelo o utilizar soportes que permitan su libre salida, para no comprometer las extremidades del cuerpo como son las manos. También es muy importante señalar que no se deben utilizar botellas, envases u otros recipientes que puedan funcionar como proyectil, pues podría causar lesiones a propios y terceros, y algo muy importante: la pirotecnia no se almacena en los bolsillos de los pantalones, siempre debe ser en una bolsa externa y en el exterior de los domicilios”.
Agregó que por ningún motivo se debe adquirir juegos pirotécnicos en lugares no autorizados, pues eso propicia el almacenamiento clandestino, poniendo en riesgo a la comunidad.

PREVISIONES

Por otra parte, Hernández Hernández también se refirió a las previsiones que se deben tener dentro del hogar antes de iniciar con las decoraciones de temporada, como verificar que el cableado de las luces navideñas esté en buen estado para evitar cortos circuitos que originen un incendio, asimismo, no sobrecargar los enchufes eléctricos.
“Es importante hacer uso de luces de calidad que cumplan con todas las normas de protección civil, pues éstas nos garantizan el uso prolongado sin riesgos, aunque en todo momento se debe contar con una programación para no sobrecalentar, así como desconectar las series cuando no se está en casa”.
“En caso de incendio de árbol navideño, por ningún motivo arroje agua para mitigar el fuego, pues puede ocurrir una descarga eléctrica, lo ideal en estos casos de emergencia es desconectar la energía eléctrica de la toma principal y llamar al 911”.

RECOMENDACIONES A PEREGRINOS
Las muestras de fe hacia la Virgen de Guadalupe también repuntan esta temporada en el Santuario de la ciudad capital, por ello se exhorta a los feligreses a salir a carretera con el equipo de seguridad necesario para su traslado como casco, luces y chalecos con franjas reflejantes. Viajar de preferencia en grupos y de día para que tengan mayor visibilidad.
Portar suficiente alimento y agua para el trayecto y uso de la vestimenta adecuada que los proteja en caso de alguna caída o de las inclemencias del tiempo.
“También es muy importante no invadir carriles de alta circulación y respetar los señalamientos viales, así como mantenerse en comunicación con sus familiares y autoridades de su lugar origen, portar botiquín de primeros auxilios y algún dispositivo móvil para poder comunicarse en caso de una emergencia al 911”.
Finalmente, invitó a los automovilistas que circulan en carretera a mantener la vigilancia, en caso de encontrarse con grupo de peregrinos para evitar accidentes.

AFECTARÍAN MÁS FRENTES FRÍOS EN ESTA TEMPORADA

Por otra parte, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en esta temporada invernal 2018-2019 que inició en septiembre pasado y concluirá en mayo próximo, se espera que 50 sistemas frontales ingresen al país, número superior a la media de los últimos años, que fue de 44.
Cabe aclarar que del total de estos sistemas, el pronóstico es que por lo menos el 50 por ciento se resientan en el Estado, principalmente en enero, febrero y marzo del 2019.
Hasta el momento han sido 14 frentes fríos los que se han resentido en territorio mexicano y apenas cinco los que han dejado variaciones climáticas en la entidad campechana. No obstante, la principal recomendación a la población es que esté alerta ante los cambios de temperatura, principalmente extremar cuidados en niños y adultos mayores, que son los más propensos a enfermedades respiratorias, así como a los hombres de mar estar alerta de los avisos que emita la Capitanía de Puerto correspondiente.
“Hay que ser enfáticos que por las características de nuestro Estado, las temperaturas más bajas en temporada invernal oscilan entre los 15 y los 20 grados centígrados en promedio, lo cual ya representa un descenso considerable que, a diferencia de otros estados, quizás no lo sea tanto, pero repito, esto se debe a las características climáticas de la región, donde en las temporadas más álgidas, hemos logrado rebasar hasta los 45 grados”, señaló el meteorólogo de la Seproci, Hugo Villa Obregón.
Si es de los que espera ansiosos esta temporada para sacar los abrigos, debe saber también, que de acuerdo con el último pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para lo que resta de diciembre y parte de enero se espera que las temperaturas sean cálidas, ligeramente arriba de lo normal, por lo que las fogatas a la luz de la luna y los suéteres tendrán que esperar hasta inicios de febrero, cuando las temperaturas bajen ligeramente en el rango normal de 34 grados centígrados.

PELIGROSO

-30 por ciento de las emergencias que se atienden cada año es por accidentes de niños que manipulan juegos pirotécnicos

-No se deben adquirir juegos pirotécnicos en lugares no autorizados

-Antes de iniciar las decoraciones de temporada, deben verificar que el cableado de las luces esté en buen estado para evitar cortos circuitos que originen un incendio y no sobrecargar los enchufes eléctricos