En sondeo, promueven libre expresión de jóvenes y niños

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ENTREVISTA

Por: Daniel Castillo

Como en cada año electoral, el Instituto Nacional Electoral (INE) abre el espacio de opinión para que los niños y jóvenes opinen sobre los temas de relevancia que están vigentes en la sociedad, a fin de poner a disposición de todas las instituciones educativas, organizaciones sociales y partidos políticos, la información que les permita establecer sus esquemas de Gobierno o plataformas electorales en beneficio de la ciudadanía.
Para ello, el vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE en Campeche, Asdrúbal Guillén Lugo, en entrevista para Novedades de Campeche, detalla todos los puntos de organización para que los niños y jóvenes de la entidad participen en la Consulta Infantil y Juvenil 2018, que presenta características diferentes a las ediciones anteriores.

¿Qué es la Consulta Infantil y Juvenil?
Es un ejercicio que el Instituto Nacional Electoral (INE) organiza cada tres años, con el objetivo de promover la libre expresión de niñas, niños y adolescentes respecto a diversas temáticas, relacionadas con su vida cotidiana y el ejercicio de sus derechos.
Es un mecanismo de participación que destaca a nivel nacional por su realización sistemática y periódica y es, además, un referente a nivel internacional debido a que, a diferencia de otros países donde se desarrollan simulacros de elecciones sin resultados vinculantes, la Consulta Infantil y Juvenil propicia que niñas, niños y adolescentes emitan sus percepciones, opiniones y propuestas, respecto a condiciones que afectan sus espacios de convivencia.

¿Cómo se desarrollará este año la Consulta Infantil y Juvenil 2018?
El Instituto Nacional Electoral (INE) está convocando a la edición 2018 de la consulta que este año, a diferencia de otros ejercicios, no va a coincidir con la jornada electoral, y también va a ser a lo largo de un determinado periodo.
Anteriormente lo hacíamos en un solo día toda la distribución de casillas y ahora queremos informar a la ciudadanía que, del 17 al 25 de noviembre, vamos a estar en diferentes puntos de todo el Estado, invitarlos para que a través de las páginas del INE y de los aliados estratégicos puedan buscar en esa semana la casilla que les resulte de su interés o su comodidad, cercanía o por horarios para que nos acompañen y lleven su participación.

¿Cuál va a ser la distribución de las boletas por edades?
Es infantil porque estamos viendo los niños de 6 a 9 y de 10 a 13 años, y es juvenil porque nos interesa mucho que los jóvenes del estado de Campeche nos den su opinión en las boletas diseñadas en las boletas para 14 a 17 años y en cada una de las casillas vamos a encontrar boletas que permitan que de acuerdo con la edad puedan participar y emitir su opinión.

¿De qué van a hablar en la Consulta 2018?
Vamos a estar hablando en términos de derechos humanos y de igualdad de género, queremos preguntarle a la niñez y juventud campechana cómo perciben ellos la equidad de género, en su hogar, en su escuela y en su espacio público, la colonia o el parque de juegos, y que nos puedan dar una perspectiva de cómo se consideran si viven o no en cuestiones de equidad.

¿Con cuántos aliados estratégicos estarán trabajando?
Hemos tenido una excelente respuesta por parte diferentes instituciones que tienen como objetivo la atención de este grupo poblacional, como el DIF estatal, la Secretaría de Educación, el Conafe, al propio Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), que van a llevar sus propios puntos de recepción de votación y van a estar funcionando tanto los Centro de Atención Comunitaria del DIF, como los planteles educativos de la Seduc, donde vamos a tener alta presencia por la semana escolar que queda dentro del periodo de la consulta, para que los alumnos de primaria, secundaria y bachillerato, en su propio plantel puedan recibir su boleta.
También pueden acudir a un espacio público, vamos a estar en plazas comerciales y parques, por eso es muy importante que durante noviembre nos den la oportunidad de monitorear nuestras redes sociales y páginas oficiales institucionales, porque ahí estarán detallados los días y los horarios en que cada punto de votación va a estar recibiendo la opinión de la niñez y la juventud.

¿Con esta modificación se va a aprovechar todo el potencial de las escuelas, sobre todo en bachillerato, donde están los adolescentes que están en la transición de neovotantes?
Efectivamente, tenemos la oportunidad, como el periodo está ampliado y no es en fin de semana, los planteles educativos se pueden sumar a esta actividad y la gran mayoría de ellos, a través de la respectiva autoridad, van a estar integrándose con nuestro ejercicio.

¿Qué queremos escuchar de los niños y de los jóvenes, y qué objetivo general perseguimos con la consulta?
En primer lugar, tiene un objetivo formativo, que se vayan ellos acercando a lo que es la democracia participativa, donde uno debe dar el paso al frente, levantar la mano y expresar su opinión. Todos tenemos opiniones, pero a veces nos da miedo decirlas en voz alta o exponerlas en una boleta, y tenemos que aprender que es no solo una obligación, sino también un derecho que tenemos a ser escuchados.
En otro sentido, esta información se sistematiza a nivel nacional y se proporciona a universidades, académicos, organizaciones no gubernamentales y, sobre todo, a nuestras autoridades como los órganos legislativos para que con una perspectiva que incluya la opinión de la población que quieren atender, se generen políticas que vayan dirigidas a estos grupos y que tengan en cuenta sus percepciones que en este caso van enfocadas a la igualdad de género, pero que hace tres años iban enfocadas a la inseguridad, si se sentían seguros en su espacio, si eran agredidos o no por las figuras de adultos que están alrededor de ellos.
Sirve tener esta información para que sea una planeación integral de nuestras autoridades al generar las políticas públicas.

¿Cuáles han sido los ejes temáticos de la consulta desde sus inicios en 1997?
En cada edición, los contenidos de las boletas se definen en función de un eje temático general. De esta manera, en 1997 hablamos de los derechos de la niñez; en el 2000 hablamos sobre los valores y prácticas democráticas y problemas públicos; en el 2003 la consulta tuvo como eje temático la participación cívico-política de niñas, niños y adolescentes.
En los años 2006 y 2009 hablamos del ambiente escolar y convivencia democrática; en el 2012 escuchamos las opiniones en torno a la democracia y vida digna, mientras que en el 2015 pedimos la opinión sobre justicia, paz y oportunidades para la vida democrática y el
desarrollo.