En mayo finaliza pesca de camarón

42

Pescadores podrán gozar de unos días más de captura de camarón antes de que cierre la temporada en el Golfo de México, específicamente en las Sondas de Tamaulipas y Veracruz, que concluye el 1 de mayo, señaló el presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (Canainpesca) en Campeche, Francisco Romellón Herrera; sin embargo, dijo que aún se mantiene bajo el índice de captura.
En entrevista, señaló que es probable que a inicios del próximo mes, las embarcaciones camaroneras empiecen a regresar al Estado para continuar sus labores en la Sonda de Campeche, pues es una de las zonas que está abierta por el momento.
“Ahora está abierta a la pesca la Sonda de Campeche, al igual que Tabasco, Yucatán y Quintana Roo, que cierran sus periodos de pesca hasta el 15 de junio, esto nos dará mayor oportunidad de seguir pescando, para poder tener mejores resultados en esta temporada”, indicó.
Dijo que respecto a los números actuales de captura, se tiene contabilizado cerca de 120 kilos por noche y algunas embarcaciones han registrado hasta 150 kilos, números que calificó positivos, pues a las fechas en las que están, que es final de temporada, la captura aún continúa.

ALTOS COSTOS DEL DIESEL
Lo que se ha identificado es que la flota no está trabajando al 100 por ciento y solo se registra una eficiencia del 50 por ciento y esto es derivado a los altos costos del diesel, que obliga a los armadores a batallar más en el tema.
“Aquí el tema para que funcionen es dar apoyos con respecto al tema del diesel, que cada vez está más caro y con respecto a las vedas la palabra funcional sería inspección y vigilancia, que si hay en lagunas y costas, tendremos una buena captura el próximo año, si no la hay seguiremos padeciendo”, agregó.
Dijo que pese al difícil panorama presentado, confían en que se cumplan las expectativas para cerrar el 1 de mayo, es decir que sea por lo menos igual o mayor a lo capturado el año pasado que fue de 2 mil 500 toneladas.
Hasta el momento solo llevan dos mil toneladas, pero esto se debe a la baja producción por la falta de diesel.

AUMENTA PRECIOS DE VENTA
Respecto a los precios de venta, éstos aumentaron levemente; en promedio, el kilo de camarón con cabeza cuesta de 130 a 140 pesos, aunque este año (comparado con los anteriores) no fue un buen año para las ganancias.