En marcha, nuevo esquema educativo

12
El titular de la Sedeco, José Domingo Berzunza Espínola, en representación del gobernador clausuró el taller “Modelo de emprendedores”, impartido a docentes del Cobacam.

Por: Daniel Castillo

El coordinador nacional del Colegio de Bachilleres, Miguel Armendáriz Sonza, puso en marcha el nuevo esquema educativo en emprendedurismo, con lo cual la entidad se convierte en el cuarto Estado en asumir este programa que pretende potencializar las innovaciones que generan los alumnos en sus planteles, así como convertirse en incubadoras de negocios y acceder a programas de financiamiento.
En entrevista, reveló que Campeche recibió la transferencia del Modelo de Emprendedores y el Modelo de Orientación Vocacional y Ocupacional que tiene la Subsecretaría de Educación a nivel federal, aplicado en los 36 planteles, donde cada uno de sus directores, acompañados de un enlace, recibe la transferencia de conocimiento.
“Esto es para que así puedan desdoblar una serie de iniciativas hacia el interior de los planteles y las aulas donde se van a generar alternativas interesantes en el tema del emprendedurismo para los alumnos, para que tengan la oportunidad de cristalizar los emprendimientos que ya tienen, pero también entrar a fondos concursables y participar en ferias”, destacó.
Luego de participar en el taller “Modelo de emprendedores”, impartido a los docentes del Cobacam, Armendáriz Sonza explicó que el Modelo de Orientación Vocacional y Ocupacional, tiene que ver con la formulación del plan de vida y carrera de los estudiantes, para cristalizar todos los conocimientos y planeación de su futuro próximo.
“Esto se resume en una estrategia que el Gobernador del Estado sigue impulsando que es darle competitividad al Estado, a través de la educación que ha sido extraordinario, pues logrando la competitividad en la educación le damos futuro y rumbo a la entidad, además de que el secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer, está convencido de que la educación es el puente al futuro”, puntualizó.

A CONSOLIDAR DESARROLLO ECONÓMICO
Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), José Domingo Berzunza Espínola, encabezó en representación del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, el cierre de actividades del taller “Modelo de emprendedores”, impartido a docentes del Cobacam.
Destacó que Campeche se ha convertido en el Estado del país con más registros al Programa de Incubación en Línea (PIL) del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) y es el único en todo México con el programa Crédito Joven Tasa 0, con el que se reembolsan intereses a los jóvenes que deciden emprender.
“El emprendimiento es el primer escalón que establecimos para detonar el desarrollo económico, luego de dos años de trabajo destacamos a nivel nacional y consolidamos el camino para hacer a Campeche el Estado emprendedor de México”, indicó.
Reiteró el compromiso del Gobernador por impulsar y sobre todo apoyar a los jóvenes que deciden convertir sus ideas en realidad, por lo que en Campeche se premia a los emprendedores con el reembolso total de los intereses de su financiamiento Crédito Joven, de Nacional Financiera (NAFIN).
En tanto que la directora del Cobacam, Adlemi Santiago Ramírez, remarcó la importancia de que los jóvenes participen en este tipo de talleres que les permitirán convertir a Campeche en el mejor de todos los tiempos.